Espejismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario de texto:
„Espejismos“ de Josefina R. Aldecoa

El texto „Espejismos“ fue escrito por Josefina R. Aldecoa en el año 1995. Forma parte del libro „De madres e hijas“ de Laura Freixas que se publicó en 1996. Este volumen contiene unos cuantos relatos escritos por mujeres tratando el tema de la relación entre madres e hijas.
Josefina R. Aldecoa nació en 1926 enla provincia de León en España. Al lado de ser escritora, era pedagoga y fundó un colegio donde introdujo sus propios ideas de enseñanza. También era parte del círculo literario „Generación de los 50“ que fue un grupo de escritores que trataban temas sociales y, en resumen, críticaba la sociedad española después de la Guerra Civil Española.

El texto es narrativo, mejordicho, se puede clasificarlo como un relato breve. Una característica categórica es que el autor rompe la estructura habitual de un cuento. Por ejemplo, este relato empieza „en medias res“, narrando en estilo directo sin explicar nada de las circunstancias. No sabemos ni quien habla ni que está pasando. También el texto muestra un final abierto que es una característica muy típico de un relatobreve.

El tema es el de la relación entre una madre y su hija. A lo largo del texto el lector se da cuenta de que también trata de ilusiones que la gente vive durante su vida y de la posibilidad de revelarlas.

Los personajes principales son Marcela y su hija Blanca. El relato compara la vida de las dos pero también muestra los caminos diferentesque han tomado. Ambas mujeres son casadas y están hablando sobre su vida y de lo que han conseguido. Después de su jubilación Marcela se ha desterrado desde Madrid a una isla para vivir allí junto con su esposo Víctor. Blanca vive en una ciudad pequeña en el norte del país con su marido Luis y sus hijos.
Superficialmente viven una vida feliz y exitosa pero de verdad ni Marcela niBlanca está perfectamente contenta. Al final Blanca confiesa que va a divorciarse de su marido porque piensa que tiene que cambiar algo en su vida. Su madre, al mismo tiempo, también quiere escapar de su vida tranquila y sola en la isla pero hasta el final no puede atreverse a tomar una decisión. Sin embargo, se da cuenta de que no ha vivido sus deseos sino ellos de su esposo.Aunque las dos mujeres llevan unas vidas similares son diferentes de carácter. Blanca terminó la carrera de derecho y tiene todo con lo que soñaba como niña, es decir, «un marido guapo y muchos hijos y una casa grande». Su vida es bastante ordenada mientras la de la madre es más cómoda y más despreocupada. Al contrario a su hija no puede escapar de su situación actual y sigue su vida que no legusta nada.

El narrador del relato es un narrador omnisciente neutral. Está narrando en tercera persona y sabe de todos los pensamientos de los personajes. Describe las situaciones y cuenta tanto del pasado como de los acontecimientos del presente de un punto de vista objetivo. Se puede identificar también unos pasajes de estilo indirecto libre porque los pensamientosforman parte de lo narrado y no están seperados de lo escrito por comillas.

Lo más interesante para analizar es la temporalización. En las escenas de diáologo se igualen las dimensiones temporales mientras describiendo los pensamientos el autor ralentiza el tiempo de los hechos narrados.
El texto empieza de modo muy brusco con una conversación que tiene lugaren el presente. Pero a lo largo del relato hay muchos retrospecciones. Mientras la madre piensa en el pasado, de repente la hija interrumpe, así que el lector tiene que saltar muy rapidamente de los hechos pasados a lo que sucede en el presente. No sólo los pensamientos de los personajes se refieren al pasado, sino también leyendo de los hechos presentes el lector se entera de eventos pasados....
tracking img