Espejos y lentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espejos
Un espejo es una superficie pulimentada que forma imágenes mediante la reflexión de rayos luminosos, los espejos cuya superficie tiene la forma de un casquete esférico son espejos q puedenser convexos ó cóncavos, el centro de la esfera que presenta el casquete reflectante es el centro de curvatura del espejo.
Si un haz luminoso es paralelo al eje de simetría del espejo del ejeprincipal se refleja pasando por un punto llamado foco, la distancia entre este foco y el espejo es la distancia focal; en cambio si un haz de luz pasa por el foco se refleja paralelo al eje principal;cuando un haz luminoso pasa por el centro de curvatura del espejo se refleja en la misma dirección únicamente cambiando su sentido.

Al colocar un objeto frente a un espejo esférico si la imagen seforma por la intersección de los rayos reflejados por el espejo su imagen es real.
Las imágenes que se reflejan en los espejos planos son virtuales, derechas de igual tamaño que el objeto y simétricas deeste respecto del espejo.

Lentes
Una lente es un cuerpo transparente limitado por dos superficies curvas, generalmente esféricas, las lentes pueden ser convergentes ó divergentes.
Las lentesconvergentes son más gruesas en el centro que en los bordes y tienden a unir los rayos que las atraviesan.
En una lente cualquier rayo que atraviesa por su centro óptico la atraviesa sin desviarse.Cuando un rayo luminoso pasa sobre un punto que se llama foco objeto sale de la lente paralelo al eje principal, si un eje es paralelo al eje principal se refracta pasando por el foco imagen.
En loslentes convergentes los rayos luminosos que se reflejan en un objeto la atraviesan hasta converger en un punto detrás de la lente, la imagen que se forma es real e invertida salvo cuando el objeto seubica entre el foco y la lente.

CONCLUSIONES: Los espejos son superficies que reflejan imágenes u objetos mediante la reflexión. Las lentes son objetos que sirven para aumentar y reflejar...
tracking img