Esperando a robert capa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPERANDO A ROBERT CAPA

PRIMERA PARTE:
* Se llama Gerta Garbo/Pohorylle tiene 24 años, nació en Stuttgart se crió en Reutlingen y vivía en Leipzig (Alemania) y había estudiado en el colegio Reina Charlotte. Ella es una chica guapa ya que en varias ocasiones llega a trabajar como modelo.

* Su padre es de la Galitza oriental. Sus hermanos son Oskar y Karl (mayor) que habían huido aSuiza o Italia, pero acaban en Moscú, frente al río Moscova en el Kremlin, luego se mudan a Petrovgrad (cerca de Rumania), a la casa de sus abuelos, por los decretos del Führer.

* Estuvo en la cárcel de Wächterstrasse por ser judía y antifascista, y tuvo que huir a París, Francia (ya que es uno de los lugares al que están llegando muchos judíos de los cuales muchos llegaron a ser grandesintelectuales de la época) con un pasaporte polaco, donde comparte piso con su amiga Ruth en la Rue Lobineau al que más tarde se va a vivir Fred Stein, tras haberlas entrado a robar.

* Por las tardes van a una cafetería con sus amigos: Willi Chandark, Henri Cartier-Bresson, Hiroshi Kawazoe, Seiichi Inouye, Fred Stein, Csiki Weisz, Geza Korvin, Lotte Rapaport, David Seymour “Chim” (fotógrafo polacoy judío-ateo que trabaja para la revista “Regard”) y el amante de Gerta, André Friedmann (que es un fotógrafo húngaro y que estuvo en la cárcel, es un tipo extrovertido del que se enamora, y del que dice que es guapo hasta hacer daño).

* Tiene un novio ruso-bolchevique Georg Kuritzkesque tuvo que huir a San Gimignano, Italia.

* Gerta consigue un trabajo de secretaria del médico RenéSpitz (discípulo de Freud) por la tarde y por la mañana ella y Ruth copian a máquina guiones de cine para Max Ohüls.

* Gerta se convierte en la manager de André y este le enseña a usar la cámara de fotos (Laica de 35 mm.), descubre que André tiene un padre que se llamaba Dezsö, una madre, Julia y un hermano, Cornell (que cuando muere el padre de los 2 se va a vivir con André y con Gerta), yAndré después se va a España y cuando vuelve se van los 2 juntos a las islas Lerins en la Costa Azul y a Cannes donde se enamoran en la isla de Santa Margarita.

* André le presenta a Gerta a Maria Eisner que es la que la mete en Alliance Photo, quien al cabo de unos años envía a Robert Capa (André) y a Gerda Taro (Gerta) a hacer las fotos de la guerra civil española (lo que les haráconvertirse en reporteros de guerra y que a pesar de lo que les toca vivir les gustará su trabajo), tras haber conseguido unos pasaportes de reporteros, es decir unos documentos de garantía social.
SEGUNDA PARTE:
* Capa y Gerta van en un coche de prensa a Aragón – Leciceña. Llegan a un bar en el que no sirven alcohol a mujeres y los del bar se empiezan a meter con ella. Capa la defiende del hombreque más la está atacando. Este hombre es salvado por una mujer que luego muere en la guerra.

* Capa y Gerta fotografiaban cosas de España, como olivos, pueblos “no naciones”, torres de iglesias. Y aprenden a vivir en España y sus costumbres, como por ejemplo, beber de un botijo (a Gerta le gustaban mas las fotos de las personas y las costumbres mientras que a Capa más las de la batalla). Luegose enteran de la muerte de García Lorca en Granada, bajo el lema “abajo la inteligencia” y “viva la muerte”.

* Las fotos muestran paisajes desolados. Los escritores, como Rafael Alberti, cuentan con sus versos, como es la vida en los inicios de la guerra, como lo mostró Goya con su cuadro el “Dos de Mayo”· Madrid está peor que Barcelona.

* Como no consiguen ninguna foto buena enMadrid, y en Toledo, Moscardó se había encerrado en el Alcázar, deciden marcharse a Córdoba, donde está el General Varela. En este momento se enteran que Francia no va a ayudar a España dando armas para acabar con el fascismo.
* De camino a Córdoba van pasando por pueblos deshabitados, llegan a una zona, donde se desarrolla una batalla que Capa quiere fotografiar. Capa no quiere que Gerta le...
tracking img