espina bifida

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
ESPINA BIFIDA

Introducción
La espina bífida es uno de los problemas que se presentan al momento del desarrollo embrionario, cuando ocurre el cierre del tubo neural. Se caracteriza porqueuno o varios arcos posteriores no se han fusionado por completo.
Por lo regular afecta la región lumbar inferior o sacra de la espalda. Existen tres tipos de espina bífida;
La frecuencia de estaalteración no es baja y varia en distintas áreas geográficas. Un claro ejemplo; la tasa en estados unidos es de un caso por cada 1.000 nacimientos a diferencia de china que por un caso por cada 200nacimientos.
Este defecto se puede prevenir si la mujer toma 400 μg de ácido fólico al día, tres meses antes del embarazo y durante este. Por lo regular la mayoría de los embarazos no son planeados seha recomendado que todas las mujeres en estado fértil consuman 400 μg de ácido fólico al día.



DEFINICION
“Es una anomalía congénita en la que existe un transtorno del desarrollo de la columnavertebral con cierre incompleto del canal vertebral debido a un fallo de fusión de los arcos vertebrales”.
Existen diversas definiciones acerca de la espina bifida pero el mas completo es elmensionado anteriormmente, principalmente es una anomalia que se prodice desde el desarrollo embrionario.
PATOGENESIS
En el desarrollo embrionario ocurre un proceso llamado neurulacion, en el cual alfinal de la tercera semana los bordes laterales de la placa neural se elevan para formar los pliegues neurales, estos se fusionan a partir de la somita cinco avanza craneal y caudalmente, así es comoda origen al tubo neural, si no se cierra por cualquier otra parte, de la región cervical a la región caudal el defecto recibe el nombre de espina bífida.
TIPOS DE ESPINA BIFIDA
Existen dos tiposprincipales según su descripción de la anomalía;
Espina bífida oculta.- este solo afecta a nivel óseo. La columna vertebral es bífida, pero con la medula espinal normal. El problema es en los arcos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espina bifida
  • espina bifida
  • ESPINA BÍFIDA
  • espina bifida
  • La espina bífida
  • Espina Bífida
  • Espina Bifida
  • espina bifida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS