La espina bífida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Espina Bífida

1Explicación y anatomía.
La espina bífida es una malformación del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no se han unido correctamentedurante la gestación, quedando la médula espinal sin protección ósea. Está causada principalmente por la deficiencia del ácido fólico de la madre durante los meses previos al embarazo. Esta enfermedadno es hereditaria, aunque si lo es la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico.
Existen tres tipos de espina bífida:
· Oculta: Este tipo de espina bífida se caracteriza porque parte dela vértebra no se encuentra completamente unida. Ni la médula espinal ni los nervios se ven afectados.
· Lipomeningocele: Destaca el tumor de grasa cubierto de piel ubicado en la médula lumbar-sacra.Presenta tres formas:
* Meningocele: El saco contiene meninges y el líquido cerebroespinal, que baña y protege tanto al cerebro como a la médula espinal. No ocasiona incapacidad alguna.
*Mielomeningocele: Es la más común e importante. El quiste contiene, además de meninges y de liquido cerebroespinal, los nervios y la médula espinal, provocando parálisis y pérdida de sensación en la zonadañada.
* Encefalocele: Presenta un defecto del tubo neural causado por la herniación del cerebro y meninges a través de un defecto en el cráneo.

La espina bífida presenta los siguientessíntomas:
· Aspecto anormal en la parte superior del bebé: Varía un pequeño remiendo con pelo o un hoyuelo o una marca de nacimiento, a un saco (especie de saliente) que se encuentra a lo largo de laespina dorsal.
· Problemas intestinales y de vejiga: (Estreñimiento, incontinencia…).
· Pérdida de sensibilidad.
· Inmovilidad en las piernas: (Parálisis).
· Hidrocefalia: Líquido a presión en elcerebro.
· Problemas cardiacos.
· Problemas ortopédicos.
· Nivel de inteligencia muy inferior a lo normal.
2 Noticia.
El 2 de Noviembre de 2011, un grupo de médicos operaron a un feto de 22 semanas...
tracking img