Espiritu de las leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro undécimo
De las leyes que forman la libertad política en sus relaciones con la Constitución
Capítulo primero
Idea general

Distingo las leyes que forman la libertad política, en lo que se refiere a la constitución, de las que la forman en lo referente el ciudadano.

Capitulo segundo
Distintos significados que tiene la palabra libertad

Para unos significa la facilidad de deponeral mismo a quienes ellos dieron un poder tiránico; para otros la facultad de elegir a quienes han de obedecer; algunos llaman libertad al derecho de usas armas, que supone el poder recurrir a la violencia; muchos entienden que es el privilegio de no ser gobernados mas que por un hombre de su nación y de sus propias leyes.
Cada uno llama libertad al gobierno que se ajusta más a sus costumbres osus inclinaciones.

Capitulo tercero
En que consiste la libertad

En una sociedad que tiene leyes, la libertad no puede consistir en otra cosa que n poder hacer lo que se debe querer y en no ser obligado a hacer lo que no debe quererse.

Capitulo IV
Continuación del mismo asunto

Para que no se abuse del poder, es necesario que le ponga límites la naturaleza misma de las cosas. Unaconstitución puede ser tal, que nadie sea obligado a ser lo que la ley no manda expresamente ni no hacer lo que expresamente no prohíbe.

Capitulo quinto
Del objeto de cada estado

Todos los estados tienen en general un mismo objeto que es conservarse. El de Roma era el engrandecimiento; el de España la guerra, la religión era el objeto de las leyes judaicas, la tranquilidad publica el de las leyesde china, la navegación era el objeto de los rodios; la libertad natural era el único objeto de los pueblos salvajes; los pueblos despóticos tenían por único o principal objeto la satisfacción del príncipe, las monarquías su gloria y la del estado.

Capitulo sexto de la constitución de Inglaterra

La libertad política de un ciudadano es la tranquilidad de espíritu que proviene de la confianzaque tiene cada uno en su seguridad: para que esta libertad exista, es necesario un gobierno tal que ningún ciudadano pueda tener a otro.
Cuando el poder legislativo y el poder ejecutivo se reúnen en la misma persona o el mismo cuerpo, no hay libertad; falta la confianza, porque puede temerse que el monarca o e senado hagan leyes tiránicas y las ejecuten ellos mismos tiránicamente.
De un granvicio adolecían la mayor parte de las republicas antiguas: el pueblo tenía derecho a tomar resoluciones activas que exigen alguna ejecución, de las que es enteramente incapaz.

Para que este poder no sea opresos es necesario que la tropas a el confiadas sean pueblo, que tena el mismo espíritu que el pueblo, como en Roma hasta la época de Mario.

Como todas las cosas humanas tienen fin, el estadque decimos perderá su libertad, perecerá. Roma, Lacedemonia y Cartago perecieron. Perecerá cuando el poder legislativo este mas viciado que el poder ejecutivo. Los ingleses gozan actualmente de esa libertad o no, la tienen establecida en sus leyes.

Capitulo siete
De las monarquías que conocemos

Las monarquías que conocemos no tienen la libertad por objeto directo; a lo que tienden es a lagloria de los ciudadanos, del estado y del príncipe.
Los tres poderes no están organizados en esas monarquías según el modelo de la constitución del que tratamos. En ellas tienen cada uno su función particular, pues se distribuyen de manera que se acerquen más o menos a la libertad política, y si no se acercaran, la monarquía no podía menos de degenerar en despotismo.

Capitulo ocho
Porque losantiguos no tenían una idea antigua de la monarquía

Los antiguos no conocieron el gobierno fundado en una asamblea de nobles, y menos todavía el fundado en un cuerpo legislativo formado en los representantes de una nación. Antes que los romanos hubieran englobado todas las republicas, no había reyes en ninguna parte, ni en Italia ni en las Galias, ni en España ni en Germania; el África misma...
tracking img