Espondilitis brucelar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPONDILITIS BRUCELAR.

Journal of Korean Neurosurgery Society 44:277-279, 2008

Resumen: La incidencia de brucelosis se está incrementando en Corea. La Espondilitis es la complicación más frecuente, sin embargo es de difícil diagnostico ya que sus manifestaciones clínicas son inespecíficas. Por lo mismo, debería ser incluido en el diagnostico diferencial de todo dolor de espalda. En elpresente artículo se reportan 3 casos raros de espondilitis brucelar tratados exitosamente mediante manejo medico y terapéutico.

Introducción.

La Brucelosis, una zoonosis de distribución mundial, es una infección sistémica causada por una bacteria intracelular facultativa del genero Brucella. Brucella sp. Son bacilos gramnegativos transmitidos por contacto directo con animales infectados o bienpor el consumo de alimentos o productos de animales infectados. Esta enfermedad es un problema de salud pública en la región Mediterránea, Oriente Medio, América Latina pero rara en Corea. Sin embargo, en esta región la incidencia de Brucelosis va en aumento. Por lo general afecta varios órganos y sistemas incluyendo el musculo esquelético y el reticuloendotelial. Las manifestacionesosteoarticulares son las complicaciones más frecuentes y severas, pero son difíciles de diagnosticar ya que sus manifestaciones clínicas son variadas e inespecíficas. Por lo tanto, la espondilitis brucelar debe ser incluida como diagnostico diferencial en todo paciente con dolor de espalda y desordenes neurológicos espinales. Es este articulo describimos tres casos raros de espondilitis brucelar que fuerontratados mediante manejo medico y quirúrgico.

Reporte de Casos.

Caso 1

Masculino de 67ª, de oficio ganadero con dolor en espalda baja irradiado hacia pierna izquierda de 3 meses de evolución. El dolor no responde al descanso ni a analgésicos. Además, se acompaña de sudoraciones nocturnas. Tiene historia de contacto con ganado infectado con Brucella hace un par de meses. El examen físicorevelo solo el dolor en la espalda baja. Neurológicamente, presento parestesia en los dermatomas L4-L5 de la pierna izquierda. Los estudios de laboratorio revelaron un VSG de 20 mm/hr y PCR de 16.6 mg/dl. La RMN lumbar mostro osteomielitis de L4 con u absceso prevertebral. Se realizo una biopsia percutánea y cultivo del absceso pero el resultado fue negativo. El paciente fue transferido a otrohospital, en donde se confirmo el diagnostico de brucelosis por hemocultivo. Fue sometido a una cirugía para remover el absceso y se le administraron antibióticos (estreptomicina y doxiciclina). La sintomatología mejoro después de esto.

Caso 2

Masculino de 66ª de edad de oficio ganadero que se presenta con cuadro de fiebre, nausea, vomito y dolor de espalda baja. Tiene historia de contacto conganado infectado con Brucella hace unos meses. A la exploración física y neurológica su temperatura corporal fue de 37.8º.C y la movilidad lumbar se encontró limitada y dolorosa. Los laboratorios de rutina revelaron un VSG de 126 mm/hr PCR52.6 mg/dl y leucocitos 5230/microlitro con 58.3% de neutrófilos y 31.2% de linfocitos. Un test de aglutininas-el cual mide los niveles séricos de IgG contra elantígeno de Brucella obtuvo títulos positivos de 1/1140. La RMN lumbar revelo osteomielitis de los cuerpos vertebrales de T12, L1 con un pequeño absceso epidural. El paciente recibió tratamiento con doxiciclina combinada con rifampicina por 2 meses. Tres semanas después del inicio de antibióticos, su VSG y PCR cayeron a 46 mm/hr y 2.8mg/dl, respectivamente. El dolor de espalda del paciente fuereduciéndose progresivamente durante el curso del tratamiento.

Caso 3

Masculino de 60ª de edad ganadero de oficio, quien visita nuestro hospital por dolor de nuca y entumecimiento de ambos brazos en las últimas 2 semanas. No sintomatología ni déficits neurológicos agregados. La RMN cervical revelo herniación de disco intervertebral C5-C6, por lo que se realizo cirugía, durante la cual se...
tracking img