Esponjas de oxigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACION
“ANTONIO AUDIRAC”
TRABAJO DE INVESTIGACION.
TEMA: ESPONJAS DE OXIGENO PARA EL AHORRO DE ENERGIA EN LA PRODUCCION DE PLASTICOS.

PROFR: ALFREDO DELGADILLO
SALAZAR.

ALUMNO: JOSE MARIA MORONI
BENAVIDES

5º “D”

INTRODUCCION:
El plástico es un material sintético, compuesto por derivados de la celulosa, de proteínas o resinas, que, adiferencia de cuerpos elásticos, puede moldearse al estar sometidos a compresión por largo tiempo, cambiando de forma y conservándola de manera permanente.

La producción de plásticos requiere:
• La recolección de la materia prima a utilizar.
• Síntesis del polímero básico
• Obtención del polímero como un producto utilizable industrialmente.
• Moldeo o deformación del plástico hasta su formadefinitiva.
Ciertos plásticos requieren que su elaboración sea de forma compuesta, estos pueden llegar a tener el soporte y la firmeza de algunos metales, con la excepción de ser más ligeros, como es el caso de la espuma plástica. La temperatura como el tiempo y deformación, determinaran tanto la forma, como el acabado del material. De entre los procesos de terminación encontramos la extrusión querealiza operaciones, como moldeo por soplado o moldeo por inyección, el moldeo por compresión y el moldeo por transferencia. Otra técnica es el calandrado por medio del cual se forman láminas de plástico.
La contaminación relacionada con esta materia se encuentra constituyendo entre el 60% y el 80% de los desechos marinos de todo el mundo, la contaminación con plásticos crece día a día. Sucrecimiento no sólo se debe a la anticuada y peligrosa forma de desechos sólidos en mares, lagos, lagunas o ríos, sino que además la industria pesquera y sus embarcados aumentan este porcentaje.
Una consecuencia directa, es la degradación del plástico con el paso de los años debido a distintas reacciones, dejándolo reducido a pequeños trozos o partículas, de estar manera es ingerido erróneamente luegocomo alimento por organismos marinos provocando la muerte de los mismos.

ESPONJAS DE OXIGENO PARA EL AHORRO DE ENERGÍA EN LA PRODUCCIÓN DE PLÁSTICOS:
El investigador holandés Bart de Graaf ha desarrollado la "esponja" que aloja oxígeno. Durante la conversión del etano y del propano en etileno y propileno, materias primas para la producción de plásticos, se libera hidrógeno. Gracias al oxígeno dela denominada "esponja de oxígeno", este hidrógeno se convierte en agua.
|
La esponja de oxígeno sólo reacciona con el hidrógeno liberado, y no con otros compuestos en la reacción química, como el etano y el propano. Esto permite que en un solo ciclo, mayor cantidad de materia prima se convierta en el producto deseado, al tiempo que se logra que la separación entre material de inicio yproducto final sea un procedimiento más fácil y con un menor coste energético. Por consiguiente, este proceso ahorra dinero.

Las habituales bolsas obtenidas al realizar una compra en el supermercado, los peculiares billetes australianos, y muchos otros productos y materiales, contienen los plásticos polietileno o polipropileno. Éstos son hechos a partir de las materias primas etileno y propileno. Launión de estas materias primas crea una gran red de moléculas, un plástico.
La mayor parte de etileno y propileno está hecha a partir del etano y el propano, producidos durante el tratamiento del crudo. En un reactor a muy alta temperatura, se convierte al etano y al propano en etileno y propileno, además de obtenerse hidrógeno.

Desgraciadamente, esta reacción química es una reacción deequilibrio. Esto significa que aunque se formen el etileno y el propileno, los materiales iníciales no son usados por completo en la reacción. Por consiguiente, el producto final queda contaminado. Cuesta mucha energía separar los materiales iníciales de los finales, así como devolver los iníciales al reactor.

El proceso que ha desarrollado Bart de Graaf elimina directamente uno de los productos de...
tracking img