Los esponsales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I
LOS ESPONSALES

La celebración del matrimonio debe cubrir tres etapas: la prematrimonial, la de la celebración propia del acto y, el estado matrimonial.
Nos ocuparemos de laprimera de ellas, la etapa prematrimonial regulada jurídicamente como los esponsales: y consiste en un periodo de convivencia entre los futuros contrayentes conocido con el nombre de noviazgo, consideradoque al formalizarse la relación que éste implícita ambos se entenderán comprometidos a celebrar un próximo matrimonio, A este periodo es inherente la promesa de la celebración formal del actomatrimonial, por lo que constituye el acto previo al matrimonio.
Anteriormente, cuando a la promesa se le daba determinada solemnidad, se hablaba de la celebración de esponsales o esponsalía de futuro.Tanto en el derecho romano como en el derecho canónico y a los derechos anteriores a las codificaciones, se considero que la promesa de matrimonio no obligaba a cumplirla, y que solo daba lugar a unaacción de indemnización.

CONCEPTO Y TIPOS-
Doctrinalmente esta institución se maneja en sus dos acepciones:
1- Esponsales de presente, como sinónimo de matrimonio.
2- Esponsales de futuro,entendidos como promesa de un matrimonio (no produce obligación de contraer matrimonio; por lo tanto, no puede estipularse pena por la no celebración formal del acto).
En la actualidad, los esponsalescomo promesa futura de matrimonio hecha formalmente ha caído en desuso, aunque todo matrimonio supone un acuerdo previo de celebración.
Al referirse a ellos el Código Civil para el D.F no los calificani de presente ni de futuro, ya que solo considera esponsales a la promesa de celebrar matrimonio, efectuada por escrito y que es aceptada.

REQUISITOS LEGALES-
En nuestro derecho para lacelebración de los esponsales deben satisfacerse los mismos requisitos establecidos para la celebración del matrimonio, aún cuando se discute si los invalida la existencia de un impedimento, aunque éste...
tracking img