Los esponsales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué son los esponsales

|Los esponsales están definidos en el art. 98 del Código Civil que señala que los Esponsales son la promesa de matrimonio mutuamente |
|aceptada|


La institución de los Esponsales tiene antecedentes en el Derecho Romano, Ulpiano en suobra el “Digesto” los definía como “una promesa que ambas partes se dan recíprocamente de futuro matrimonio”.

En el Derecho Canónico se consideró a los esponsales como “una promesa bilateral dematrimonio a semejanza del derecho romano”.

La institución posteriormente es recogida por la legislación española de donde es tomado por el derecho de familia peruano. El Código CivilEspañol, se refiere a los esponsales y sus efectos jurídicos, denominándolo como promesa de matrimonio. Según Luis Diez Picazo y Antonio Guillén, existe promesa de matrimonio cuando dos personas semanifiestan recíprocamente la voluntad de contraer matrimonio en el futuro, no se trata de simples manifestaciones de deseos; sino, de una seria voluntad y en el orden jurídico, la figura se recibe de loshábitos y costumbres sociales en los cuales se introdujo como comienzo de una fase de preparación del matrimonio. Al cruce de promesas matrimoniales se le ha denominado tradicionalmente “esponsales.”En los distintos países donde se ha legislado sobre los esponsales, se ha tenido en cuenta las “costumbres”. En nuestro país el legislador, al formular los artículos 2391 y 240º del código civil de1984 que se refiere al instituto de los esponsales; tuvo en cuenta la costumbre en su verdadera concepción social, constatando que en un sector de la población de la sierra y de la selva practicanlos esponsales.

En las Comunidades Campesinas de la sierra central del Perú, se practica el servinacuy, institución muy antigua que a la llegada de los españoles y como consecuencia del...
tracking img