Esqueleto de una investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración de una propuesta escrita
Las propuestas incluyen tres componentes principales que requieren redacción, la introducción al estudio, la revisión bibliografica y la metodología (redactada en futuro). Además, incluyen un formato de desarrollo en el tiempo, cronograma o calendarización, y otro sobre requerimientos materiales, que a veces requiere cotizaciones.

TITULO
El tituloseleccionado reflejara el problema de investigación que se abordara, será breve, conciso y expresado en no mas de diecinueve palabras. Aun que el titulo es tentativo, es la primera información que se ofrece al lector. Debe por lo mismo reflejar lo más fielmente posible el problema a investigar y llamar la atención. Los títulos demasiado largos diluyen el impacto de los elementos clave. Puede enunciarsecomo pregunta o ser una frase alternativa. No se recomienda iniciar con palabras como “estudio sobre...” ya que esas no son las palabras clave. Las variables de investigación son componentes importantes del titulo.
La propuesta deberá contener secciones de: Introducción, Antecedentes, Planteamiento del problema, Justificación, Objetivo, Hipótesis, Procedimiento, Cronograma, y Bibliografía.INTRODUCCION
Es el segundo contacto que el lector tiene con el proyecto, le permite familiarizarse con el tema de investigación y lo motiva a continuar su lectura. La introducción incluye además de una oración o un pequeño párrafo introductoria, una idea general del estudio, el planteamiento del problema y explica la importancia del estudio. Como en todas las introducciones, puede haber definiciónde términos muy espaciales y delimitar el objeto del estudio.
En la introducción se comunica la información básica sobre el problema que despertó el interés de estudiarlo por parte del investigador o la investigadora. Al mismo tiempo, establece los alcances y las limitaciones de la propuesta de manera que el lector pueda comprender y evaluar la necesidad de realizar un estudio sobre elparticular. Su extensión no deberá exceder el siete por ciento del total de las paginas del escrito.

ANTECEDENTES
El propósito de esta sección es identificar el conocimiento existente sobre el problema de investigación que se abordara, como una forma de ubicar al(a) lector(a) dentro del tema. Debe responder a preguntas como que se conoce ya sobre el tema y como se relaciona el problema especifico de lainvestigación con el conocimiento generado en otros estudios. Para esta sección se analizan libros, documentos electrónicos, artículos o cualquier otro material científico que apoye la necesidad el tema. Ayuda a visualizar los fundamentos teóricos y/o empíricos evitando que el o la investigadora se perciban como pioneros solitarios. Lo mas probable es que su investigación encaje en un panoramaamplio del conocimiento científico.
No se trata de repetir lo que otros autores encontraron, ni es una revisión histórica del tema (a menos que la historia justifique el problema de investigación). No es necesario reflejar que se conoce todo sobre el tema, esto solo es útil para responder a preguntas en la exposición oral. La información consignada debe estar directamente relacionada con el problemade investigación. Se sugiere eliminar en lo posible las citas textuales y si resumir la bibliografía y organizarla de acuerdo con las recomendaciones dadas. La revisión bibliografica será más efectiva si tiene una organización clara. El simple listado de estudios no es suficiente, se deben organizar en una forma coherente y hacer el arreglo claro al lector. Se debe citar la bibliografía utilizadaponiendo ente paréntesis el primer apellido del (a) autor(a) o autores y el año de publicación o usando números entre paréntesis o como exponentes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Es un enunciado en forma afirmativa o interrogativa sobre el problema que se pretende abordar. Debe ser un significativo, viable y concreto. Un problema bien definido tiene resuelta casi la mitad del...
tracking img