La familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia durante las diferentes épocas

El hombre ha ido evolucionando a lo largo de la historia, sus costumbres han cambiado, sus pensamientos y por ende sus acciones. No podemos decir que las relaciones familiares son las mismas que hace siglos puesto que probablemente pocas sean las similitudes.
A continuación las épocas de la historia y como era que se vivía en familia:

PrehistoriaEn las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, unidos por vínculos de parentesco, estos se desplazaban juntos parte del año pero se dispersaban en las estaciones en que escaseaban los alimentos. Los hombres se ocupaban de la caza, de la defensa del poblado y de la obtención de los metales, así como la fabricación de armas y preparaban los alimentos, Las mujeres deberíanatender la fabricación de la cerámica, al mantenimiento del fuego, al
cuidado de los hijos y al curtido de las pieles.
En este tipo de sociedad era normal el infanticidio y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.

Edad antigua
En la edad antigua se dio el surgimiento de las primeras civilizaciones y se descubrió la escritura.
Las ciudades crecieron y surgió lapolítica.
Un hecho muy importante que influyo en la familia fue la consolidación de las religiones organizadas.
En el antiguo Roma el varón vivo de mayor edad era el jefe absoluto y todos debían obedecerlo pues tenia el dominio total tanto de su esposa e hijos y de todos los bienes, cuando este moría el hijo hombre de mayor edad era el que tomaba su puesto. El lugar de la mujer se limitaba acuidar de los hijos y hacer tareas domesticas.

Edad media
La familia medieval estaba integrada por el núcleo matrimonial (esposos e hijos) y un grupo de parientes lejanos, viudas, jóvenes huérfanos, sobrinos y esclavos.
Todos estos integrantes estaban bajo el dominio del varón, siendo su principal obligación proteger a sus miembros.

El padre era el guardián de la pureza de sus hijas comomáximo protector de su descendencia. Las mujeres tenían capacidad sucesoria a excepción de los bienes que pertenecen a la colectividad familiar. Al contraer matrimonio, la joven pasaba a manos del marido, quien ahora debía ejercer el papel de protector.
La edad de matrimonio debía de estar próxima a la mayoría de edad, es decir, los doce años.

Edad moderna
En la edad moderna ya no se elegía parejade acuerdo a lo que los padres decían, sino en base a una selección personal tomando en cuenta las características del conyugue, con lo que el amor se hizo mas presente en el ámbito familiar, los niños pasaron a ocupar un lugar privilegiado en el núcleo, brindándoles así al amor materno de una manera muy parecida al actual.
Si la familia contaba con los recursos suficientes podía darle estudio asus hijos.

Edad contemporánea
La familia en la actualidad por lo regular esta compuesta por padres e hijos, la mujer desempeña un papel muy importante pues ayuda en los ingresos económicos, en la toma de decisiones y se encarga de los trabajos domésticos.
La familia contemporánea se ha visto afectada por el creciente numero de divorcios y la gran cantidad de madres solteras.
Esto haquebrantado el sentido original de esta ya que los hijos son los que se ven afectados, puesto que un niño jamás se podrá desarrollar de igual manera si no cuenta con su padre y su madre.

¿Cómo quiero que este mi familia?

La familia es un grupo socia conformado por personas agrupadas por nacimiento, matrimonio o adopción.

Su función es transmitir valores y costumbres, además de satisfacernecesidades física, materiales, morales y sociales.
Tiene la tarea de educar con orden, disciplina, respeto y amor, además de guiarnos para construir un exitoso proyecto de vida.

El motivo de este proyecto es ubicar mi familia en uno de los cuatro tipos de familia existentes, dar a conocer como me gustaría que fuera y como podemos lograr entre todos los miembros que esto suceda.

Mi familia la...
tracking img