Esqueleto fibroso del corazon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esqueleto fibroso del corazón

Además del músculo cardíaco el corazón posee tejido conectivo denso, que forma el esqueleto fibroso del corazón. Este esqueleto consta de anillos que rodean a lasválvulas cardíacas y se fusionan entre sí y con el tabique interventricular. Estos cuatro anillos fibrosos fusionados brindan sostén a las cuatro válvulas cardíacas. El esqueleto fibroso sirve como puntode inserción de los haces del miocardio y previene el estiramiento de las válvulas cuando la sangre fluye por ellas. También es un aislante eléctrico que impide la diseminación directa de lospotenciales de acción, de las aurículas a los ventrículos.

Aurícula derecha

Forma el borde derecho del corazón. Recibe sangre de tres vasos: las venas cavas superior e inferior, y el seno coronario.Su pared posterior es lisa y la anterior es rugosa debido a los músculos pectíneos que se extienden hacia el interior de la cavidad. Entre las dos aurículas se encuentra el tabique interauricular quetiene una depresión oval, la fosa oval, que es el residuo del agujero oval que comunica ambas aurículas en el feto. La sangre fluye de la aurícula derecha al ventrículo derecho por la válvulatricúspide, que está compuesta de tejido conectivo denso con recubrimiento de endocardio.

Ventrículo derecho

Forma gran parte de la cara anterior del corazón. En su interior se forman protuberancias defibras miocárdicas, llamadas trabéculas carnosas, algunas de las cuales contienen la mayor parte del sistema de conducción de impulsos nerviosos del corazón. Las cúspides de la válvula tricúspideestán conectadas entre sí por las cuerdas tendinosas, que a su vez conectan con los músculos papilares, que son trabéculas carnosas cónicas. El tabique interventricular separa ambos ventrículos. La sangresale del ventrículo derecho por la válvula semilunar pulmonar hacia el tronco de la arteria pulmonar.

Aurícula izquierda

Forma gran parte de la base del corazón. Recibe sangre de los...
tracking img