Rigistro publico de la propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD

El Registro Público de la Propiedad es muy importante especialmente dentro del campo jurídico, especialmente por la seguridad que otorga a las transacciones,mismas que representan un número considerable de inversiónes. No es una institución reciente, se instituyo a fines del siglo pasado, transformándose con el tiempo y de acuerdo a las necesidades que se hanido presentando, hasta adquirir la organización y funcionamiento que tiene en la actualidad.
EL PRINCIPIO DE PUBLICIDAD:
La publicidad es legalidad, la instituye la ley (artículo 3001, del CódigoCivil para el Distrito Federal y 2853, del Código Civil para el Estado de México) y por ello la función registral tiene ese carácter, que en general, obedece a una necesidad en orden a la propiaInstitución.
La publicidad desde sus orígenes tenían por objeto dar a conocer el Derecho en cuanto a los bienes inmuebles, para que de ese modo pudiera ser respetado, ya que en general, advertimos que paraser obedecido, se da a conocer “a todo el mundo”.
La publicidad tiene como finalidad impedir que los actos jurídicos, objeto de inscripción permanezcan ocultos, evitando de esa manera, que elcontratante de buena fe sin conocimiento, cargas que pudiera soportar la propiedad. El llamado principio de publicidad se fundo en el supuesto de que todo titular potencial de derechos reales sobre undeterminado bien, está en aptitud de conocer el status jurídico del mismo a través de los asientos registrales; lo cual a cubierto de vicio del conocimiento, todo posible trato.
Este denominado principioregistral, es una consecuencia o efecto del procedimiento, puesto que la publicidad sólo podrá darse en general, cuando el acto ya ha sido inscrito.
Es el principio registral por excelencia, pues nose concibe sin el registro público de la propiedad. El registro revela la situación jurídica de los inmuebles da publicidad a la propiedad y posesión, a los gravámenes y otras limitaciones que los...
tracking img