Esquema corporal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera: Expresión Corporal

Profesora: Carrú Cristina

El esquema Corporal

El esquema corporal es la imagen dinámica de las diferentes partes del cuerpo, sus distintas posiciones, desplazamientos y todo el potencial de actividades y actitudes posibles ( que se denominan praxias); es una totalización y unificación de las sensibilidades orgánicas y de las impresionesposturales, que se revelan en el movimiento.
El espacio corporal (propioceptivo) involucra una derecha y una izquierda de los gestos, que reciben una orientación. El acto añade al gesto una adaptación al espacio visual del medio que nos circunda, adaptándose a los objetos.
Asimismo, el esquema corporal es una imagen entre otras imágenes, sin otra particularidad que el interés afectivoque le presta el sujeto en las relaciones entre el espacio gestual y el espacio de los objetos y de la acomodación motora al mundo exterior través de estas relaciones se logra la orientación de dirección y distancia, sobre la base de los sentidos de la vista y el tacto. Para actuar en el espacio, el niño está obligado a comprender poco a poco que las cosas que lo rodean tienen una trayectoria queno depende de él. Al adoptar posturas y realizar movimientos en el espacio surge el sentido de la izquierda y la derecha propias, lográndose más tarde la noción de que las pueden poseer otras personas y otros objetos.
Si hay una correcta evolución postural, de movimientos y sensaciones, l habrá una correcta orientación espacial derecha-izquierda. Cuando este modelo postural no puede llagara formarse equilibradamente existen dificultades en el reconocimiento de las disposiciones de las cosas y de los signos del lenguaje escrito (aprendizaje de la lecto- escritura y /o matemáticas) y en la personalidad.
La expresión Esquema Corporal, es un término utilizado en psiquiatría y neurología para designar un complejo neuropsicológico que incluye aspectos perceptivos, cognitivos yafectivos relativos al cuerpo. Organización esencialmente dinámica, cuyas leyes estructurales específicas o más generales son conocidas en forma muy fragmentaria. El término abarca dominios cuya exploración sistemática y articulación no se ha realizado aún y que carece de un modelo teórico unitario.
La percepción del cuerpo es el campo en el que se ha centralizado la investigaciónneurológica, neurofisiología y la patología neurológica en su mayor parte,Es el nivel perceptivo del propio cuerpo en el que el estudio de las aferencias sensitivo-sensoriales tiene una importancia de primer orden. En particular, las vías como la percepción dolorosa juegan un importantísimo papel en l integración neurofisiológica de la percepción del cuerpo, que muchos autores han subrayado.

Elesquema corporal puede considerarse, pues, como una estructura que evoluciona siguiendo el principio de jerarquización que rige el desarrollo de la actividad mental, según el cual las funciones más recientes se asientan sobre las más antiguas, y así sucesivamente. Podemos distinguir cuatro etapas en su desarrollo: la de movimientos espontáneos, la sensoriomotora, la perceptiva motora y la deproyección simbólica y representación. Las tres últimas etapas, como se ve, coinciden (aunque la última llegue más allá) con las fases que hemos diferenciado en la Educación Infantil y con la orientación de objetivos para el trabajo de psicomotricidad en estas edades.
Los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal, que abordaremos a continuación, son:el control tónico, el control postural, el control respiratorio, la lateralización y la estructuración espacio-temporal.
a) El control tónico
Para la realización de cualquier movimiento o acción corporal, es preciso la participación de los músculos del cuerpo, hace falta que unos se activen o aumenten su tensión y otros se inhiban o relajen su tensión. La ejecución de un acto...
tracking img