Esquema de bordwell sobre "la señorita julia" de august strindberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Análisis de Textos

“La Señorita Julia”

August Strindberg

Esquema de Bordwell

Análisis Referencial

La obra fue escrita en 1888 en Dinamarca. La acción se sitúadurante toda la obra (que tiene un único acto) en la cocina de la hacienda del Conde (padre de Julia). Es un ámbito rural por lo que se encuentra rodeado de animales y vegetación.

Análisis explícitoEn la noche de San Juan, el pueblo está de fiesta. El conde había salido y la Srta. Julia invita a su criado Juan a bailar. Lo provoca y finalmente se entrega a él.
Juan es un hombre ambicioso yahora que Julia se ha transformado en su amante sueña con ser propietario de un hotel en el Lago de Como (Italia). Para conseguir su objetivo convence a Julia de robar la caja fuerte de su padre yhuir. Aunque ya en este punto de la obra Julia odia a Juan por haberla degradado, pero a la vez se siente unida a él y hace lo que le pide, ha perdido completamente la voluntad. Preparan la huída, peroJulia se quiere llevar el verderón, Juan se opone y lo mata.
A todo esto vuelve el conde, al llamar a Juan se reduce otra vez a su condición de criado.
Julia desea matarse pero siente que lefalta la voluntad de hacerlo, le pide a Juan que se lo ordene, finalmente éste lo hace, Julia toma su navaja y sale a cumplir la orden.

Análisis implícito

Sus obras son autobiográficas, si bien enésta aclara que está basada en un hecho real, todo lo que escribía se tornaba subjetivo (su madre antes de casarse había sido criada y amante de su padre, del mismo modo que la madre de Julia).Strindberg era un enfermo mental sufría esquizofrenia y paranoia, tuvo en su vida tres fracasos matrimoniales, esto sumado provocó que fuera un misógino consuetudinario y esto se reflejará en toda suobra.

En esta obra también se plantean temas que son recurrentes en varias de ellas:

• la guerra de sexos (lo que él llamaba la “lucha de cerebros” donde la violencia conducía al “crimen...
tracking img