Esquema de proceso penal en el sistema acusatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA DEL PROCESO PENAL EN EL SISTEMA ACUSATORIO
COLOMBIANO.

Por : LUIS ALBERTO ACONCHA CUADRADO.

El Acto Legislativo No. 03 de 2002 que modificó los artículo 250 y 251 de la Carta Política otorgó a la Fiscalía General de la Nación la función de “adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de delito que lleguen a suconocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio”, tal como se encargan de reiterarlo los artículos 66 y 114 del Código de Procedimiento Penal.

A partir del acto de acusación se implementa “un juicio público, oral, con inmediación de las pruebas, contradictorio, concentrado y con todas las garantías”, según se establece también en los artículos 9 y 15 al 18 delC.P.P. Mediante dicha norma constitucional y su desarrollo normativo, el proceso penal queda constituido por dos estadios básicos: la investigación y El juzgamiento, pudiendo concebirse dentro de la primera de ellas una etapa contingente de indagación previa a la formulación de la imputación e igualmente entenderse como parte de la segunda, una preparatoria al juicio oral.

I.- INDAGACIÓN PRELIMINAR.II.- ETAPA DE INVESTIGACIÓN .

1.3.- LA FORMULACIÓN DE LA IMPUTACIÓN

1.4- SOLICITUD DE MEDIDA DE ASEGURAMIENTO. Hay que argumentar la decisión, numeral 4 del artículo 139 del Ordenamiento procesal penal El artículo 295 de la Ley 906 de 2004, en la que se impone la necesidad de que las disposiciones relacionadas con la restricción a la libertad deben interpretarse restrictivamente ysiempre a favor del enjuiciado.
A.- ARGUMENTO FACTICO. Si de los elementos materiales probatorios y evidencia física recogidos y asegurados o de la información obtenida legalmente se puede inferir razonablemente que el imputado es probable autor o partícipe de la conducta delictiva investigada.

B.- ARGUMENTO LEGAL.- Auscultar sobre su necesidad en los
términos anteriormente expuestos,esto es, conforme a los fines
inherentes a tales medidas contenidos en los tres numerales de
la misma norma.

Casos en que procede la Detención Preventiva.

“1. En los delitos de competencia de los jueces penales de
circuito especializados.
2. En los delitos investigables de oficio, cuando el mínimo de
la pena prevista por la ley sea o exceda de cuatro (4) años.
3. En los delitos aque se refiere el Título VIII del Libro II delCódigo Penal cuando la defraudación sobrepase la cuantía deciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
4. Cuando la persona haya sido capturada por conducta constitutiva de delito o contravención, dentro del lapso del año anterior, contado a partir de la nueva captura o imputación, siempre que no se haya producido la preclusión oabsolución en el caso precedente”.

C.- Argumento Constitucional.

TERMINO DE LA INVESTIGACION.

Ahora bien, en principio, el término de investigación es de 30 días, contados a partir del día siguiente a la fecha en que se celebra la audiencia de imputación.
En ese lapso, la Fiscalía puede optar por tomar una de las siguientes decisiones:
(i) formular la acusación contra el imputado;(ii) solicitar la preclusión de la investigación; o
(iii) hacer uso del principio de oportunidad que le confiere el nuevo modelo penal acusatorio.
(iv) Transcurridos los 30 días iniciales de la instrucción, si el fiscal no adopta ninguna de las referidas decisiones, el proceso deberá ser asignado a un segundo fiscal, que contará con el mismo término de 30 días para tomar la decisióncorrespondiente.

II.- ETAPA INTERMEDIA O DE PREPARACIÓN DEL JUICIO ORAL.

2.1.- PRECLUSION DE LA INVESTIGACIÒN.

Marco teórico de la preclusión

Como lo ha dicho la jurisprudencia de la Corte, de conformidad con los artículos 250 de la Constitución Política y 200 de la Ley 906 de 2004, está en cabeza de la Fiscalía General de la Nación el ejercicio de la acción penal y la prosecución de la...
tracking img