Esquema de trabajo (ejemplo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La enseñanza de las Ciencias Naturales en un grupo de sexto grado de educación primaria”

Linea temática 1
“Análisis de experiencias de enseñanza”

Núcleo temático 1
“El maestro”

Los propósitos de estudio

El estudio de la enseñanza de las ciencias naturales, la aplicación de lo estudiado y el análisis de lo sucedido durante la aplicación de lo estudiado, me ayudará a...Solventar los problemas que se me han presentado en ciertos aspectos fundamentales para la enseñanza de esta materia
Mejorar en los otros aspectos en los que me encuentro con conocimientos, capacidades y habilidades calificados como regular y en aquellos calificados como buenos.

Los propósitos que deseo cumplir al estudiar este tema son:

Obtener un mayor conocimiento, capacidades yhabilidades para solucionar los problemas que he tenido en la preparación y practica de esta materia.
Poder planear y diseñar actividades significativas, comprensibles y sencillas, que propicien la comprensión, el análisis y reflexionar el tema.
Desarrollar competentemente las clases de la asignatura.
Que los niños logren llegar a lo que establecen los propósitos.
Estar mejor preparadopara mi desempeño profesional

Lo que se sabe del tema

Las Ciencias naturales es el conjunto de ciencias que tienen como finalidad el estudio de la naturaleza, entre las cuales se encuentran: la astronomía, la biología, la física, la geología y la química. Por lo tanto se encargan de estudiar lo que ocurre en el aspecto natural, sin incluirlos aspectos humanos (de esto de encargan las cienciassociales como la historia y la economía). En la escuela primaria, es el estudio de algunos temas de las ciencias escritas anteriormente. Este conjunto de temas es muy selecto, ya que de todos los temas de estudios de las que se encargan la ciencias naturales, para la escuela primaria, solo toman los más elementales e inmediatos para el publico que se encargará de estudiarlo, en este caso losniños, y entre los cuales se incluyen: el estudio del cuerpo humano, el medio ambiente, energía, el sistema solar, entre otros.

Algunos de los propósitos de la materia en la escuela primaria, son: que los niños logren comprender los fenómenos naturales, que se conozca como ser humano y se pueda cuidar, se concienticen sobre el mal trato que le damos a la naturaleza y conserven el medio ambiente. Paralograr lo anterior, las mejores herramientas son la investigación, la observación, la experimentación y el registro, tal y como lo hacen los científico.

Las preguntas que se pretenden responder

¿Qué capacidades se pretende propiciar en los alumnos de educación primaria a través de la enseñanza de las ciencias naturales?
¿Qué se pretende que aprendan los niños del grado elegido en relacióncon los ejes temáticos trabajados? ¿Cuáles son las estrategias más adecuadas para lograr esos propósitos?
¿En qué principios se basa el enfoque de enseñanza de esta asignatura?
¿Qué características tiene una clase de ciencias naturales que se trabaja de acuerdo con el enfoque?
¿Qué tipo de recursos se pueden utilizar?
¿Qué papel juega el maestro y cuál los alumnos, en relación con elenfoque?
¿Qué significado tiene para los niños los contenidos de ciencias naturales tratado?
¿Qué tan complejo resultan para los niños y por qué?
¿Cómo se puede saber si los niños aprendieron el contenido?
¿Qué relación hay entre los propósitos de las clases de ciencias naturales que pretendo analizar y los propósitos básicos de la educación primaria?
¿Qué saben los niños y qué actitudesmanifiestan ante las ciencias naturales?
¿Qué se hizo en las clases? ¿Por qué se hizo así? ¿Cuáles fueron sus diferencias con lo previsto y por qué? ¿Qué preocupaciones experimenté en el desarrollo de las clases?
¿Qué reacciones manifestaron los niños durante el trabajo con las ciencias naturales?¿Los niños comprendían lo que les pedía que hicieran?¿Qué resultados se obtuvieron?¿Qué aspectos...
tracking img