El fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Sin duda el fracaso escolar es uno de los problemas más graves que sufren en la actualidad los sistemas educativos, teniendo en cuenta la trascendencia de sus consecuencias sobrepasa el ámbito escolar donde se genera. Su creciente extensión, en mayor o menor grado, en todos los países desarrollados hace aumentar el interés de instituciones públicas, docentes y asociaciones depadres y madres para erradicar sus efectos y buscar sus causas más directas. Pero por desgracia, los datos siguen avalando de una manera contundente la dimensión de esta desafortunada realidad, pareciendo cuestionar el sentido de la escolarización obligatoria y el trabajo de la escuela.
Este trabajo está elaborado con el fin de analizar el fracaso escolar y hablare sobre algunas alternativas quetenemos para erradicar este fenómeno que se da mundialmente de distintas maneras, según el punto de vista de diferentes autores.
Para erradicar el problema del fracaso escolar hay que buscar la eficacia escolar y para poder llegar a ella tenemos que evaluar factores que no se limiten a aquel objeto que llamamos “escuela” si no factores que nos permitan analizar sus condiciones de partida.

¿Quées el fracaso escolar?
El término de “fracaso escolar” generalmente se aplica al alumnado que al finalizar la escolarización obligatoria no ha logrado una formación básica, traducida en la obtención o no de la acreditación pertinente, que le permitirá integrarse de forma autónoma en la sociedad y ser reconocidos como ciudadanos responsables.
Cabe señalar que el termino de fracaso escolar es muyambiguo y en ciertas ocasiones se mal interpreta.
Hay que admitir la gravedad del fenómeno del fracaso escolar que al bajo rendimiento académico de los alumnos hay que añadir las elevadas tasas de absentismo escolar y de abandono de la escuela, ambas acciones fuera del marco legal, en las etapas obligatorias.
El concepto de fracaso escolar no puede ser admitido como una totalidad que afecta ala existencia del menor y a todas sus circunstancias. Por que se fracasa respecto a un determinado currículo y una normativa académica vigente. Quizás no se alcancen los objetivos generales de la etapa, pero de ninguna manera se puede admitir que ésta misma situación se dé en otros ámbitos de la vida cotidiana del alumno, aunque los condicione e influya (Castillo, Clapés, Corominas, Ramón, &Tubilleja, 2006).
A continuación se muestra la tabla de los tipos de fracaso escolar según Castillo Carbonell, et al. (2006 pag. 19).

Tabla de los tipos de fracaso escolar
TIPOS DE FRACASO ESCOLAR |
* Fracaso consultado, detectado y reconocido por parte de padres, profesores o educadores especializados, diferente del anónimo y silencioso. * Fracaso psicopatológico individual que hundesus raíces en el individuo, diferente del que proviene de una clara influencia social o del entorno. * fracaso del alumno/a con recursos intelectuales dentro o por encima de la media, diferente del del alumno/a en situación de inferioridad. | * Fracaso producido por el desarrollo natural del alumno/a que intenta asumir diversos cambios evolutivos, diferente del que se presenta con caráctercrónico, resultado de discapacidades o carencias más estructurales. * Fracaso escolar que se da en las etapas iniciales del aprendizaje (infantil y primaria), diferente del de las etapas finales o tardío (secundaria). |
EL CENTRO ESCOLAR CREADOR DEL FRACASO ESCOLAR
El centro escolar es una institución con reglas, disciplinas y obligaciones suficientes para que sea visto como un antagónico delespacio de ocio y tiempo libre. Los adolescentes al no interesarse en sus estudios hacen que el fracaso escolar se interprete como un fracaso de la institución escolar.
Según Castillo, Clapés, Et, al(2006 pag. 22):
En la escuela secundaria predomina un aprendizaje con una disociación entre aquello que se enseña y transmite el profesor o profesora, y aquello que asimilan los alumnos, provocando...
tracking img