Esquema de tratamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 115 (28626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Página

ESTRUCTURA DE TRATAMIENTO 3

TIPO DE PRESTACIONES 8

PROGRAMA DE ACTIVIDADES UNIDAD DE PSIQUIATRÍA 10

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA 12

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DEL ÁREA SOCIAL 14

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS 15

ESTRUCTURACIÓN DEL DIARIO VIVIR 22

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADESDIARIAS 23

PROTOCOLOS

INTERVENCIÓN EN CRISIS 27

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL 28

VIH 29

RESCATE 31

SEGUIMIENTOS 32

CONTRATO TERAPÉUTICO 34

ANEXOS

ENTREVISTA CLÍNICA SEMIESTRUCTURADA 37

INFORMACIÓN DE FICHA DE PACIENTES (RECORD) 40

FILOSOFÍA 42

DECLARACION UNIVERSAL DEDERECHOS HUMANOS 67

BIBLIOGRAFÍA 70

INTRODUCCIÓN

Se considera la Comunidad Terapéutica , como una instancia donde la condición unipersonal e irrepetible de cada residente es lo fundamental. Sólo después de reconocer esto, se puede enfatizar en el trabajo grupal y el impacto que la convivencia tiene en las personas, de esta manera es conocido que las comunidades deben su éxitoal cumplimiento de sus objetivos, en la medida en que se convierta en un grupo humano donde el respeto por los valores singulares, los derechos humanos y civiles de todos los participantes son considerados con la misma importancia.
Si bien el proceso del tratamiento define una dinámica vertical para algunos roles, se enfatizan los valores de igualdad y justicia social, lo que se ve reforzadopor la convivencia entre personas de distintos niveles culturales, socioeconómicos y demográficos, lo que facilita de manera indirecta el desarrollo de condiciones básicas para la interacción como la empatía.
Estos supuestos básicos cruzan el proceso de tratamiento y por lo tanto las intervenciones que se desarrollan para lograr los objetivos finales.

ESTRUCTURA DE TRATAMIENTO

Estetratamiento consta de tres etapas:

INDUCCIÓN: Comienza en la oficina de orientación, seguimiento y referimiento. En dicho lugar, un reeducado tiene el trabajo de orientación y convencimiento de los adictos activos para que se sometan voluntariamente al tratamiento. Esta fase abarca las etapas de desintoxicación y compromiso existencial. El adicto pasa a convertirse en residente del hogar.INSTROSPECCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y CRECIMIENTO: En esta etapa el residente aprende a conocerse a sÍ mismo a través del material didáctico que se le entrega, junto con el trabajo terapéutico que se realiza con el equipo clínico. Esta fase esta dividida en cuatro grupos, estructurados en orden descendente, desde grupo cuatro a grupo uno.

CRECIMIENTO INTENSIVO: La re - educación o crecimiento intensivo es laúltima fase del tratamiento, en donde se trabaja en el reforzamiento de los cambios esbozados en la segunda fase del tratamiento y está dividida en 5 niveles de 1 mes y medio cada una, en orden ascendente del nivel uno a nivel cinco.

DETALLE DE INTERVENCIONES

Dentro de las intervenciones ofrecidas por nuestra institución se cuenta con:

1.- TRATAMIENTO DE INTERNACIÓN

Este esimplementado los siete días de la semana y durante las 24 horas del día de acuerdo a los programas aprobados, trabajando en el rescate del residente suministrándole asistencia clínica, terapéutica y profesional a cada uno de ellos.
El Tratamiento se brinda en base a un ambiente sano y bajo normas conocidas tanto por los residentes y familiares, éstas están descritas en el manual deprocedimiento.
Dentro de este ambiente y bajo estas normas, se le estructura al residente un programa de terapias destinadas al desarrollo integral de su personalidad, el objetivo principal es fortalecer el carácter, otorgar herramientas para el control de los temperamentos, logrando así un cambio de actitudes, comportamiento y una re-afirmación de los valores éticos y morales que representan a nuestra...
tracking img