Esquemas patronales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMAS PATRONALES

Sistemas patronales: Se establecen para cumplir funciones de manera directa con el trabajador ya que se encargan de realizar el reparto de funciones y delegar actividades al personal, ya que se puede estipular que se maneja como una dirección la cual a través o dependiendo de las requisiciones del trabajo se le extiende un contrato de trabajo.

Cabe mencionar y siendoesto de mucha importancia que el sistema patronal debe de tener un contacto muy amplio con el sistema sindical ya que a través de este puede realizar o mediar ciertas acciones.
También cumple con diferentes responsabilidades y obligaciones para con el trabajador siendo estas algunas de las más importantes:

* Proporcionar capacitación.
* Organizar la capacitación y promover la educación yla sensibilización de los trabajadores.

* Salarios e indemnizaciones.
* Pago de primas de seguro.

* Proporcionar herramientas útiles.
* Facilitar un apropiado diseño de los materiales operativos y de entrenamiento.

* Constancias de sueldos y días laborados.
* Recibos de sueldos.

En todos y cada uno de los puntos estipulados existen artículos que regulan yestablecen cada uno de estos.

Si se establecen ambos sistemas de una manera en que puedan interactuar los dos, seguramente obtendrán soluciones ganar-ganar o un beneficio común.

Los sistemas contractuales se regulan o se respaldan en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su titulo sexto.
Pero cabe mencionar que se estipulan más legislaciones en los puntos de los sistemascontractuales, aplicables como por ejemplo:

La ley del Seguro Social: Que ofrece diferentes tipos de prestaciones al trabajador.
La ley del INFONAVIT: Siendo esta otra prestación de las más importantes y debe de ser conocida tanto por el trabajador como por el patrón.

A continuación se presentan los artículos relevantes en la figura del patrón, así como las obligaciones de este.

Artículo10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, utiliza los servicios de otros trabajadores, el patrón de aquél, lo será también de éstos.

Artículo 11.- Los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa oestablecimiento, serán considerados representantes del patrón y en tal concepto lo obligan en sus relaciones con los trabajadores.

Artículo 12.- Intermediario es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
Artículo 13.- No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidas que contraten trabajos para ejecutarloscon elementos propios suficientes para cumplir las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Artículo 14.- Las personas que utilicen intermediarios para la contratación de trabajadores serán responsables de las obligaciones que deriven de esta Ley y de los servicios prestados.

Los trabajadores tendrán los derechos siguientes:
I. Prestarán sus servicios en lasmismas condiciones de trabajo y tendrán los mismos derechos que correspondan a los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa o establecimiento.
II. Los intermediarios no podrán recibir ninguna retribución o comisión con cargo a los salarios de los trabajadores.

Artículo 15.- En las empresas que ejecuten obras o servicios en forma exclusiva o principal para otra, y que nodispongan de elementos propios suficientes de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 13, se observarán las normas siguientes:
I. La empresa beneficiaria será solidariamente responsable de las obligaciones contraídas con los trabajadores.
II. Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que...
tracking img