Esquizofrenia universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Esquizofrenia universal”

Aunque el titulo parezca salido de una corriente de psiquitrización extrema, no es así, ni siquiera es un intento de encasillar a este tipo de comportamiento; es mas bienun breve análisis de un fenómeno que se va generalizando (o mejor dicho naturalizando) cada vez más, por lo que no nos damos cuenta o no queremos hacerlo. Este titulo es casi una metáfora que poco apoco se aleja de su uso literario y se está volviendo real.

Pensemos en un caso habitual y común que ejemplifica un poco de lo queremos mostrar; cuando en una relación de pareja después de untiempo descubrimos que el otro a quien amamos no es quien creíamos. Podemos asumir que vivimos en el plano del simulacro, en el aparentar, en el mostrar solo lo bueno y necesario para conquistar, culpandoal otro por su hipocresía y así estaría justificada esta desilusión, pero la explicación va más allá. Nos imaginamos al otro (y no solo en la cuestión de pareja) no lo conocemos, lo simbolizamos, lorepresentamos, lo idealizamos y lo hacemos casi siempre desde lo narcisista donde el propio “yo” media en la relación con el otro, donde nos amamos a nosotros mismos proyectados en el otro. Nuncallegamos a conocer al otro sino a nuestro reflejo que el otro nos permite ver, sosteniendo un espejo que nosotros pensamos ventana.

Esta una de las causas por las que siempre vivimos conflictuados ennuestras relaciones, por que siempre vamos encontrando al “otro real” y no a ese “otro” que nos gustaría que fuera, vamos viendo otra realidad, pero aunque escapáramos a este narcisismo extremo comoescapar a esta sociedad individualizadora que va aislando a cada persona y a su enfoque de la realidad, haciendo incompatibles los criterios diversos y convirtiendo a la discusión en un ring de peleapara destruir al otro, para imponer los criterios propios y no para generar conocimientos o acuerdos mutuos, como escapar a una sociedad que va haciendo que haya un miedo a conocer al otro, que nos...
tracking img