Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Científicos brasileños dan primer paso para una posible cura de la esquizofrenia
Investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro lograron reprogramar células de la piel de pacientes conesta enfermedad -incurable de momento- y convertirlas en neuronas

La esquizofrenia es una enfermedad con severas afectaciones en la calidad de vida de las personas
Investigadores brasileñoslograron por primera vez en la historia reprogramar células de la piel de pacientes esquizofrénicos para convertirlas en neuronas, anunció este martes el científico Stevens Rehen, quien coordinó lainvestigación.
"Utilizamos una biopsia de piel (de la nuca) de una paciente con esquizofrenia, reprogramamos las células y las transformamos en neuronas", declaró Rehen, poco antes de presentar suinvestigación a la Academia brasileña de Ciencias en Río de Janeiro.
La investigación permitirá probar en las neuronas recreadas nuevos medicamentos para quienes padecen esquizofrenia, una enfermedadactualmente incurable que afecta al 1% de la población mundial.
Podremos "tener acceso a un material de cerebro, sin abrir la cabeza del paciente", explicó Rehen. "Esto facilitaría la posibilidad deidentificación de nuevos medicamentos para las enfermedades mentales", agregó el investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, cuyo estudio 100% brasileño será publicado por la revistaestadounidense Cell Transplantation.
"Hay tres investigaciones en el mundo sobre este tema, pero la nuestra es la primera que se ha logrado reconvertir un marcador bioquímico (una característica de célulaque sólo aparece en los esquizofrénicos) de una célula", se felicitó el científico. "Podremos probar cientos de medicamentos para las enfermedades mentales al mismo tiempo", subrayó.
Rehen, directordel Laboratorio Nacional de Células Madres (LaNCE/UFRJ), y su equipo aislaron las células de 11 esquizofrénicos. En dos meses las células fueron multiplicadas en el laboratorio. Luego, fueron...
tracking img