Esquizofrenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuerdo aquellas clases de Psicopatología de adultos con el profesor Obiols cuando se hablaba de las Psicosis y entre éstas de la esquizofrenia. Me sentía totalmente fascinada porque jamás había visto alguien con las características comunes que se mencionaban, a no ser que aquellos sujetos que vi el día que tuve que hacer una tarea escolar en un antiguo "Manicomio" de la ciudad lo fueran, peroeso sucedió cuando yo apenas tenia los 12 años y ése sería mi primer contacto con la irrealidad. Aquella visita realmente me impactó, cada cual ejercía acciones distintas pero todos tenían la misma desconexión plasmada en sus ojos. Creo que soñé con ellos durante una semana, pero entonces los llamaba "locos". Ahora sé que la locura no existe. A esos manicomios de antes donde se encerraban aaquéllos que no entendía la sociedad, los llaman ahora Psiquiátricos y pretenden ser más flexibles en cuanto a la imposición de normas.

La esquizofrenia puede ser de varios tipos pero todas tienen en común la misma sensación de irrealidad, de vivencia en mundo paralelo, de ser simple espectador ante la representación teatral del mundo. Su aislamiento de la realidad es la característica que la hacemerecedora de tal diagnóstico. A partir de ahí y dependiendo de otros síntomas se clasificará en un tipo u otro.

Según DSM-IV (clasificación psiquiátrica de enfermedades mentales) los tipos pueden ser:

PARANOIDE

DESORGANIZADO

CATATÓNICO

INDIFERENCIADO

RESIDUAL

En la paranoide el sujeto se preocupa por una o más ideas delirantes o alucinaciones auditivas frecuentes. Ellenguaje no está desorganizado, no presenta un nivel afectivo inapropiado pero sí se imagina que le persiguen o que le hablan a través de su propio cuerpo.
En el tipo desorganizado el lenguaje es incoherente así como la expresión de los afectos o su comportamiento.

Para que hablemos de esquizofrenia catatónica al menos el paciente debe presentar dos de los síntomas siguientes (según DSM-IV):Inmovilidad motora manifestada por catalepsia o estupor.

Actividad motora excesiva.

Negativismo extremo o mutismo.

Peculiaridades del movimiento voluntario manifestadas por la adopción de posturas extrañas, movimientos estereotipados, manierismos marcados.

Ecolalia o ecopraxia (en su forma de hablar).

El tipo indiferenciado es porque no puede catalogarse en ninguna de lasmencionadas aunque sí cumple los criterios para hablar de Esquizofrenia.

En el tipo residual no hay alucinaciones ni delirios. Su lenguaje no está desorganizado ni presenta una extraña movilidad pero sí existen creencias raras o experiencias perceptivas no habituales.

Ante una esquizofrenia podemos hablar de las 4 "A" en referencia a sus características más sobresalientes:

Autismo

Faltade Afectividad

Ambivalencia (no podemos preveer jamás como reaccionarán).

Asociación. (asociaciones ilógicas habitualmente).

Existe una escisión de la personalidad en el esquizofrénico. La realidad se vive de forma alterada. El esquizofrénico se deteriora progresivamente a cada nuevo brote de su enfermedad.

Cuando estudiaba en la Facultad creía que los esquizofrénicos eran aquellosque veían o oían cosas "raras" pero luego en mi trabajo en el Hospital pude comprobar que existe el "aplanamiento afectivo" que podría hacer pensar en una depresión, en un paciente esquizoafectivo sin necesidad de que hubiera la alucinación que caracteriza las psicosis.

Conocí a Carlos cuando yo pasaba visitas a la sala de Psiquiatría de un conocido hospital catalán junto con el psiquiatraencargado de mi master. En dicha sala se encontraban internados 10 pacientes de diferente diagnóstico psiquiátrico. La mayoría eran personas mayores salvo Carlos, otro paciente con TOC (Trastorno obsesivo compulsivo) llamado Víctor que finalmente trasladamos de centro por falta de recursos propios y Mónica, una adolescente que le gustaba "comerse" todo lo que pillaba por delante (bolígrafos,...
tracking img