Estándares educacionales

Páginas: 13 (3162 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
ESTÁNDARES EDUCATIVOS BUSCANDO UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD
Gustavo Cruz Ampuero Introducción
Uno de los temas que actualmente concita interés en la educación peruana es la calidad del servicio educativo. Si se considera que el fin principal de la escuela es el de generar aprendizajes en los estudiantes, entonces se debe atender a la calidad de los aprendizajes en nuestros alumnos para tener unareferencia de la calidad del servicio educativo que presta una institución. Entre las propuestas para la mejora de la calidad del servicio educativo figura la de establecer estándares que permitan tener metas y expectativas claras sobre los aprendizajes que deben lograr nuestros estudiantes. Estos estándares deben precisar los contenidos y las habilidades a los que deben acceder los estudiantes a lolargo de su escolaridad, así como detallar los niveles de logro a alcanzar, respecto del grado de estudios que cursan. El presente documento presenta una revisión acerca de los estándares educativos, su importancia y función, así como algunas maneras de implementarlos en las escuelas para buscar la mejora de la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes.

1. Sobre el significado de“estándar”
La palabra estándar, tiene origen anglosajón y es un término que inicialmente proviene de la industria y que paulatinamente ha ido extendiéndose en diversos ámbitos de la vida, como el comercio llegando hasta los productos de uso cotidiano. Así, la expresión “cumple con los estándares” de calidad, de sanidad, de seguridad, de producción, etc. es bastante común para cualquier ciudadano. Enla actualidad, el término hace referencia tanto al tamaño o compatibilidad de un producto con otros (“tamaño estándar”) como a la calidad y durabilidad del mismo. Según diversos autores, un estándar está relacionado con elaboraciones o formulaciones teóricas que permiten generar seguridad y confianza en las personas al esperar que los productos o servicios que utilizan cumplan con lo prescrito, conlo que se espera de ellos. “son construcciones (constructos teóricos) de referencia que nos son útiles para llevar adelante acciones en algún ámbito determinado. Estos constructos son elaborados y acordados entre personas con el conocimiento y la autoridad para hacerlo. Son informaciones sistematizadas y disponibles que nos dan una sensación de seguridad en nuestro accionar cotidiano, en elsentido de que tenemos confianza de que lo que esperamos que vaya a ocurrir, efectivamente ocurrirá.” (Cassasus)

Un estándar encierra un juicio de valor, un patrón que se cumple, una meta a buscar, por ello debe provenir de una autoridad en la materia. El incumplimiento de ciertos estándares puede ocasionar perjuicios en los usuarios y por ello esto puede ser penalizado en algunos casos. De estamanera se pueden identificar estándares que son voluntarios, establecidos por la costumbre u obligatorios.

2. Los Estándares en la educación
Los estándares ingresaron al campo educativo inicialmente en lo relacionado con los procedimientos administrativos y la reglamentación (de grados, cursos, horarios y duración del año lectivo) y posteriormente han llegado a lo relacionado con la enseñanza,el aprendizaje y la evaluación. Han estado en la agenda educativa de países como Estados Unidos desde la década de los 60 del siglo pasado, tomando mucha importancia en los años 80 ante el informe “Una Nación en riesgo” (1993) y luego, los resultados que obtuvo dicho país en la evaluación internacional TIMMS1 (1995). En América Latina su ingreso al campo educativo ha sido posterior y en nuestropaís el tema recién está tomando relevancia. Los estándares han causado diversas reacciones en los investigadores del campo educativo y en los docentes. Algunos, que los vinculan directamente con procesos estandarizados propios de los sectores industriales, tienen una actitud desfavorable a la aplicación de los mismos a la educación. Otros, que asocian el concepto de estándares a la calidad de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estandares y calidad educacional
  • calidad educativaEVALUACIÓN, ESTÁNDARES E INDICADORES...
  • educacional
  • Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores
  • educacional
  • Educacional
  • educacional
  • Educacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS