Estímulos - conductismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO MOTIVACIONAL: Los procesos motivacionales influyen en la observación, el aprendizaje y la ejecución del comportamiento y conductas observadas. Las acciones que asimila un individuo porobservación, no siempre son puestas en práctica. La puesta en práctica se modifica en función de la intervención de los procesos motivacionales. Entre éstos destacan:
* El REFUERZO EXTERNO VICARIO,el cual consiste en aplicar un refuerzo a largo plazo, según se va desarrollando la conducta deseada en el individuo. El modelo controla la magnitud y frecuencia o periocidad del refuerzo.
* ElREFUERZO EXTERNO DIRECTO, que consiste en reforzar la acción o conducta inmediatamente después a la imitación del modelo por parte del individuo.
* El REFUERZO AUTOPRODUCIDO, en el que la fuente delrefuerzo es la propia persona que está realizando el aprendizaje.
El APRENDIZAJE OBSERVACIONAL favorece la adquisición de habilidades y conductas referidas a muchas áreas del desarrollo humano (comoel desarrollo moral, el afectivo o el lingüístico, etc.). Es especialmente efectivo en el aspecto de observación de las consecuencias deducidas de las conductas de los modelos. La puesta en prácticade la técnica observacional fomenta el desarrollo y mejora las habilidades cognitivas.
Sin olvidarnos, que se requiere un nivel alto de desarrollo cognitivo y madurativo básico. Esto es, para queseamos capaces de adquirir aprendizajes por observación es necesaria la REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA, ya que ésta es la capacidad de reproducir, representar y retener las conductas de los modelos. Gracias aello, podemos hacer uso de las realidades externas almacenadas y aplicarlas en momentos en los que éstas no están presentes.
Los niños llegan a ser grandes imitadores de los adultos y de lo queobservan de su entorno, por lo que poco a poco va produciéndose una evolución hacia el JUEGO SIMBÓLICO. Así, hacia los 18 meses de vida es posible encontrar niños que puedan representar mentalmente la...
tracking img