Estabilidad laboral en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTABILIDAD

1. Señale la distinción entre estabilidad absoluta y estabilidad relativa.

Repuesta:

Para poder señalar esta distinción debemos tener claro unos conceptos y donde se fundamentan.
Régimen de Estabilidad: según el artículo 112 de la ley orgánica del trabajo.
Los trabajadores Permanentes que no sean de dirección, y que tengan más de tres meses al servicio de un patrono, nopodrá ser despedido sin justa causa.
Parágrafo Único: Los trabajadores contratados por tiempo o para una obra determinada gozaran de esta protección mientras no haya vencido el término o concluido la totalidad o parte de la obra que constituya su obligación, este privilegio no se aplica a los trabajadores temporeros, eventuales, ocasionales y domésticos.

Mediante Decreto Presidencial No.3.546 de fecha 28 -03-2005, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela No.38.154 de fecha 29-03-2005 [11], se prorrogó por seis meses, es decir, desde el 31de marzo del 2005 al 30 de septiembre del 2005, la inamovilidad laboral especial dictada a favor de los trabajadores del sector privado y sector público regidos por la Ley Orgánica del Trabajo contenida en el DecretoNo. 3.154, de fecha 30-09-2004, publicado en la Gaceta Oficial No.38.034 de la misma fecha
Artículo 113. Son trabajadores permanentes aquellos que por la naturaleza de la labor que realizan, esperan prestar servicios durante un período de tiempo superior al de una temporada o eventualidad, en forma regular e ininterrumpida.
Artículo 114. Son trabajadores temporeros los que prestan servicios endeterminadas épocas del año y en jornadas continuas e ininterrumpidas, por lapsos que demarcan la labor que deben realizar.
Artículo 115. Son trabajadores eventuales u ocasionales los que realizan labores en forma irregular, no continua ni ordinaria y cuya relación de trabajo termina al concluir la labor encomendada.
De los trabajadores domésticos los que prestan sus labores en un hogar o lugarde habitación a una persona determinada, por su servicio personal o de su familia tales como choferes particulares, camareros, jardineros niñeros, lavanderos y otros oficios de misma índole.

Parágrafo único: cuando el trabajador labore indistintamente en el hogar del patrono y en la empresa, establecimiento, explotación, o faena que esta administra, será considerado como trabajador de laempresa.

Fundamentos la estabilidad tanto absoluta como relativa tienes fundamento en principio de rango constitucional, de estricto orden público, basada irrenunciabilidad de los derechos laborales. (Artículo 93 C.R.B.V).

Existen dos clases de estabilidad laboral estas son:

* Estabilidad relativa

* Estabilidad absoluta

La estabilidad relativa: Ésta engendra tan solo derecho a unaindemnización a favor del trabajador que se retire o sea despedido por causas imputable a su patrono, o se vea privado de su empleo por causas ajenas a su voluntad.

La estabilidad absoluta: Esta origina al sujeto que la goza, el derecho de ser reincorporado en el cargo del cual fue privado por su patrono sin autorización del inspector del trabajo de su jurisdicción.

Distinción entreambas:

La estabilidad absoluta, no pueden ser despedidos los trabajadores sino por las causales establecidas en la ley.
La estabilidad relativa, puede hacerlo a cambio de una indemnización.
En la estabilidad absoluta, se pide el reenganche forzoso del trabajador, no es susceptible de sustituirse por una obligación de pagar una suma de dinero como en la estabilidad relativa.

El órganocompetente para proceder el régimen de estabilidad relativa, sede sindical, tribunales laborales. En la estabilidad absoluta se realiza ante sede administrativa, inspectoría del trabajo.

Los lapsos de caducidad en la estabilidad relativa es de 5 días hábiles, y en la estabilidad absoluta 30 días continuos para solicitar el reenganche.

En cuanto a la aplicabilidad la estabilidad relativa es...
tracking img