Estabilidad laboral en venezuela

Páginas: 21 (5135 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEl PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERCIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PNFG ESTUDIOS JURIDICOS VI SEMESTRE (SECCION 01)
UNIDAD CURRICULAR: SISTEMA ECONÓMICO, FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTUVO.
ALDEA BERMUDEZ .III



FACILITADOR: TRIUNFADORES:
ABOG: JAIME RODRIGUEZ ROSA YNES MOYACI: 11.966.471



CARUPANO; EDO SUCRE

LA ESTABILIDAD LABORAL
Consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas. Ciertamente, la estabilidad laboral garantiza los ingresos del trabajador en forma directa, lo quepermite satisfacer las necesidades del núcleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, La estabilidad laboral tiende a otorgar un carácter permanente a la relación de trabajo, donde la disolución del vínculo laboral depende únicamente de la voluntad del trabajador y sólo por excepción de la del empleador o de las causas que hagan imposible su continuación.
El sentido de la estabilidades proteger al trabajador de los despidos arbitrarios. A través del régimen de estabilidad se pretende limitar la libertad incondicional del empleador evitando despidos arbitrarios que provoquen inseguridades y problemas al trabajador, cuya única fuente de ingreso es su trabajo.
La carta de la Organización de Estados Americanos, en su artículo 28, proclama que las personas, mediante su trabajo,tienen el derecho de alcanzar su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad, dignidad, igualdad de oportunidades y seguridad económica.
En el marco de la Ley Habilitante conferida al Ejecutivo Nacional por el poder Legislativo en fecha 01 de febrero de 2007, se presentó por ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia el proyecto de DECRETO CONRANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY ORGANICA DE ESTABILIDAD LABORAL, cuyo objeto principal es garantizar y regular la estabilidad en el trabajo de los trabajadores y trabajadoras venezolanos, con el fin de que de dicha Sala Constitucional se pronuncie sobre el carácter de Orgánica de dicho proyecto de ley.
Este cuerpo normativo viene a regular la Estabilidad Laboral en Venezuela, la cual se encontrabaregulada en los artículos 112 y siguientes de la vigente Ley Orgánica del Trabajo. Hasta entonces en nuestro país existían dos (2) tipos de estabilidad laboral,
• , La estabilidad relativa o impropia
• La estabilidad absoluta o propiamente dicha que se equipara a la inamovilidad.

LA ESTABILIDAD RELATIVA
Estaba dada a la generalidad de trabajadores siempre que tuvieren más de tres (3) meses alservicio de un patrono, no fuesen empleador de dirección y tuvieran carácter de permanencia

ESTABILIDAD ABSOLUTA
Estaba destinada a proteger a un colectivo específico de trabajadores que por distintas circunstancias estuviesen investidos de un fuero especial, como lo son los miembros de las juntas directivas sindicales, la mujer en cinta, los proponentes de una organización sindical, lostrabajadores en conflicto colectivo entre otros.
En este orden de ideas existe en aún en Venezuela el despido libre, es decir, el despido sin justificación, teniendo el empresario la posibilidad de pagar una indemnización que suple a la garantía de estabilidad en el empleo.
Así lo dispone el artículo 125 de la Ley Orgánica del Trabajo, que establece tarifas indemnizatorias para la procedenciade un despido sin justificación.
Con este cuerpo normativo dedicado a la estabilidad en el trabajo se cambia el propósito de la protección a la estabilidad laboral y desaparece la estabilidad relativa o impropia, ya que el empresario no tendrá la posibilidad de despedir libremente a un trabajador sin justificación pagando una indemnización.
Las nuevas normas relativas a la estabilidad laboral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Estabilidad Laboral En Venezuela
  • Estabilidad laboral absoluta y relativa (venezuela)
  • Fuero y estabilidad laboral en venezuela
  • Estabilidad laboral en venezuela
  • Estabilidad laboral en venezuela
  • Estabilidad Laboral en Venezuela
  • Estabilidad Laboral Venezuela
  • Estabilidad laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS