Estabilidad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE TEMATICO
LA ESTABILIDAD LABORAL
1.- Introducción
2.- La Estabilidad Laboral. Clases
3.- Fuero Sindical (inamovilidad)
4.- Supuestos de Inamovilidad
5.-Estabilidad Absoluta de los Funcionarios Públicos al Servicio de la Administración.
6.- Conclusión
LIBERTAD SINDICAL Y CONTRATACION COLECTIVA
1.- Libertad Sindical
2.-Normas en Materia de Libertad Sindical Vigentes en elOrdenamiento Jurídico Venezolano
3.- La Negociación Colectiva
4.- Carácter de los Sindicatos en la Negociación Colectiva
5.-Representatividad de los Sindicatos para Negociar
6.-Administración de la Convención Colectiva.
Introducción.-
En el Título III, capítulo V, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, especifica los derechos sociales y de las familias, correspondiendo a los deltrabajo, los contenidos entre los artículos 87 y 97, ambos inclusive, consagrando los tres primeros los principios de la disciplina, los artículo 90 al 94, ambos inclusive, regulan el derecho individual del trabajo, y los tres finales, el derecho colectivo.
Las normas sobre derecho individual del trabajo, indican los principios básicos de la jornada de trabajo, el salario, las prestaciones sociales,la estabilidad, donde el artículo 93, ordena al legislador, limitar toda clase de despido no justificado, y la responsabilidad de intermediarios y contratistas.
La Estabilidad:-
Al hablar de estabilidad laboral se debe necesariamente precisar su significado para evitar confusiones conceptuales, toda vez que la estabilidad absoluta no es equivalente a inamovilidad. La estabilidad laboral, es elderecho del trabajador a la permanencia en su puesto de trabajo, persigue un fin propio del individuo: su permanencia en el empleo. Este derecho surge como una limitación al poder discrecional del empleador de despedir al trabajador.
La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia, en sentencia No. 295 de fecha 13 de julio 1994, definió la estabilidad laboral como: una obligaciónnegativa o de no hacer, que se traduce en el deber del empleador de abstenerse de todo acto que implique el despido directo o indirecto del trabajador.
Clases:
Propia o Absoluta: origina a favor del sujeto que la goza, el derecho a ser reincorporado en el cargo del cual fue privado por su patrono, sin autorización para ello. Imposibilidad jurídica del despido, salvo que el trabajador haya incurrido enfalta u omisión prevista en la ley, como justa causa de despido y que dicha falta haya sido calificada por el Inspector del Trabajo.
Relativa o Impropia: al trabajador no se le garantiza su permanencia en la empresa sino el derecho a una indemnización a su favor cuando se retire o sea
despedido por causas imputables al patrono, o se vea privado de su empleo por causas ajenas a su voluntad.
Deacuerdo a este sistema, el empleador puede, jurídicamente, rescindir, sin justa causa, la relación laboral mediante un pago indemnizatorio previsto en la Ley. efectuado el despido, el trabajador puede solicitar la calificación del mismo ante el órgano jurisdiccional y éste. Si no existe una causa que lo justifique, emitirá una orden de reenganche que el empleador está autorizado para incumplirmediante el pago de una suma de dinero. Además, si cancela la indemnización en la oportunidad del despido, por considerarlo de antemano injustificado, puede evadir el procedimiento de calificación.
Fuero Sindical (inamovilidad)
Consiste en un privilegio mediante el cual sus titulares no pueden ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones de trabajo, sin justa causa previamentecalificada por el Inspector del Trabajo. Su objeto a diferencia del de la estabilidad, el cual es garantizar al trabajador individualmente considerado, su derecho al empleo, es reza el texto constitucional, permitir al colectivo de asalariados constituir libremente las organizaciones sindicales (derecho de sindicación) que estimen convenientes para la mejor defensa y derecho de sus intereses.
El...
tracking img