Establo productor de carne vacuna en la costa del perú

Introducción:

El ganado bovino ha desempeñado un papel fundamental en la vida del ser humano. Se sabe que desde hace mucho tiempo el hombre ha aprovechado de estos animales su carne, pieles y huesos, através de la cacería. En el continente americano existen desde la llegada de los españoles. En 1493, en el segundo viaje de Cristóbal Colón, llegó el primer embarque de vacunos para proveer dealimento a los colonizadores.
En un principio, la conservación y multiplicación de bovinos y de otros animales se llevó a cabo en la isla La Española, hoy Republica Dominicana y Haití. Esta isla se convirtió entonces en el punto de partida para la distribución de ganados en Las Antillas y el continente americano. Es a partir de este momento en que se inicia una larga adaptación a estos nuevoslugares, teniéndose así las razas criollas ahora existentes en Sudamérica.
Desafortunadamente con el aumento de la población el hombre se ha visto forzado a mejorar el ganado bovino mediante selección y manejo del ambiente, especializando animales para la producción de carne y de leche. Los países que han profundizado más en la selección de animales de alta producción son: Inglaterra, Holanda,Suiza, Alemania, Francia, Estados Unidos y Canadá. Es pues que la industria ganadera gira alrededor de estas naciones.
Al obtener un animal de raza pura o cruzado, del cual se quiere aprovechar los máximos beneficios que este produce (carne, leche o ambos) se necesita brindarles las condiciones ambientales en la que este a sido desarrollado o si es por cruce brindarles la condiciones que necesitanpara expresar todo su genotipo.
Es de estos manejos que se va a tratar en el presente trabajo, específicamente del ganado de carne que se ha observado en una visita realizada al establo “Agroindustria Paramonga”. Pues de suma importancia un adecuado manejo para obtener animales que puedan expresar toda su capacidad productiva, siendo esta la base de toda explotación pecuaria. En la producción decarne bovina se necesita animales con alta capacidad para producir carne, hipertrofia muscular, siendo este el primer paso (genotipo) y el segundo (ambiente) los manejos que se le deben de dar a los animales desde su formación hasta su beneficio.
Los objetivos en el presente trabajo es comprender los manejos realizados en un establo de la costa productora de carne bovina.

Revisión de literatura:Elección de los animales. Para la elección de los animales deben contemplarse algunos factores relacionados con las razas y su adaptación al medio.
Selección de la raza apropiada:
* El tamaño y el peso del animal.
* Facilidad de adaptación al medio.
* Conversión alimenticia.
* Contenido de grasa en la canal.
* Tamaño de las crías al nacer.
Observación de los animales almomento de la compra:
* El manejo que se realiza al ganado en la finca.
* Saber y estar seguros del genotipo de los padres.
* El estado de salud del ganado.
* Condición corporal del ganado.
* Observar parte exterior de los genitales.
* Asegurarse de que la calidad de los animales se justifique con el precio.

Razas para carne:
Cada raza es una población de individuos queresulta luego de diversos cruces o mezclas de animales, pero que tienen unas características externas, morfológicas y fisiológicas similares. Aunque todas las razas bovinas rinden carne y su fin es siempre el matadero, se prefieren algunas razas por ser más ventajosas en la calidad de la carne que de ellas se obtiene, en rendimientos de las canales, y en general, en la precocidad elevada. Dentro delos bovinos hay dos especies o grupos que poseen diferente origen; estos son:
* El Bos indicus, comúnmente llamado cebú, reúne aquellas razas de bovinos que poseen joroba, giba o morillo y que tuvieron su origen en la India y Pakistán. El ganado cebú presenta varias cualidades que lo hacen muy popular en los países del trópico y subtrópico, con base en las cuales se realizan cruces con...
tracking img