La desaparicion de los manglares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La desaparición de los manglares
Los manglares, el característico bosque tropical de costa, han sufrido en los últimos veinte años un descenso en su superficie mundial de prácticamente una cuartaparte. Tailandia, el mayor productor de camarón tropical, ha perdido el 67% de sus manglares; Ecuador, un 20%; Honduras, un 50%; y, en La India y Bangladesh, la acuicultura y sus resultados han forzadograndes migraciones.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el tamaño de estos bosques costeros había disminuido de 19,8 millones dehectáreas en 1980 a menos de 15 millones en 2000, aunque en la última década el ritmo de destrucción ha bajado del 1,7% anual de 1980 a 1990, al 1% anual entre 1991 y 2000.
Los manglares crecen en loslitorales tropicales y subtropicales. Además de proteger las costas de la erosión producida por el viento, las olas y las corrientes de agua, en los manglares hay una variedad de mamíferos, reptiles,anfibios y aves, algunos en peligro de extinción. Estos bosques también le proporcionan nutrientes a la red alimentaria marina y frezaderos a una amplia variedad de peces y mariscos, incluidas algunasespecies comerciales. Además, los manglares ofrecen una serie de productos madereros y de otros tipos, como carbón, forrajes, material para techos, miel y medicamentos, entre otros.
El cultivo delangostinos requiere la destrucción de los manglares para construir estanques, advierten los ecologistas. Explican que para la cría industrial del langostino se emplean ingentes cantidades de productosquímicos (fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc.), que dan lugar a contaminaciones de los recursos hídricos locales.
La tasa actual de desaparición de manglares es una tragedia para el país, y lasituación puede ser peor, porque este problema se profundizará con el cambio climático, advirtieron expertos, y descartaron que con la prohibición legal de explotar esos ecosistemas se detenga la...
tracking img