Estacionalidad

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
ESTRUCTURA DEL MERCADO TURISTICO



Índice

1. El hotel: presentación y situación

2. Cómo afecta la estacionalidad a nuestro hotel

3. Posibles maneras de reducir la estacionalidad

4. Otros problemas asociados a la estacionalidad

1.- El hotel: Presentación y situación
El Hotel Santa Pola Paradise (****) ofrece un alojamiento amplio, moderno yconfortable, con bellas vistas al paisaje natural. Consiste en un conjunto de apartamentos de lujo equipados al completo con todas las comodidades que se puedan imaginar.
Está situado a 5 Km del centro de Santa Pola y a 10 Km de Alicante. Podrá llegar paseando a las playas de Arenales y Carabassí, situadas a 550 metros del complejo y que cuentan con un entorno paradisíaco.
También podrá relajarse enla piscina al aire libre o en la bañera de hidromasaje del complejo, hacerse un masaje en el spa o tomar un cóctel mirando al mar en la maravillosa cafetería de este lujoso hotel.
Hay un total de 225 m² de zonas de juegos infantiles, así como pistas de tenis y pádel a disposición de nuestros clientes.
El Arenales Playa también ofrece aparcamiento privado gratuito, situado en el sótano. Podráhacer excursiones a diversos destinos de la costa, como a la Isla de Tabarca, situada a 23 km.
Foto: Zona Común Hotel

Foto: Playa Carabassí, a 500 m del hotel

2.- Cómo afecta la estacionalidad a nuestro hotel
Como bien sabemos, se entiende por estacionalidad la acumulación de la demanda turística o de las corrientes turísticas en un periodo determinado del año, produciéndose dosetapas :
* Estación o temporada alta: es la temporada de mayor afluencia de turistas.
* Estación o temporada baja: temporada de una baja afluencia de turistas ocasionada por diversos factores.
El principal causante de la estacionalidad es el clima, aunque también hay otros factores como las vacaciones escolares y laborales que influyen a la hora de crear estacionalidad.
En el caso de nuestrohotel,, el principal factor causante de la estacionalidad es el clima, puesto que, a pesar de que la zona geográfica es de clima mediterráneo y durante todo el año las temperaturas son suaves, no es hasta mayo cuando empieza la gran afluencia de turistas. Si bien es cierto que cada vez más personas se quedan a vivir todo el año en poblaciones como Santa Pola, todavía es muy notable el fenómeno dela estacionalidad, de manera que, gran parte de restaurantes, hoteles, campings y otras empresas turísticas, no tienen más remedio que cerrar durante los meses de temporada baja, cosa que hace peligrar la continuidad de dichas empresas.
3.- Posibles maneras de reducir la estacionalidad
Un hotel por si sólo puede crear eventos o especializarse en segmentos determinados durante la temporadabaja, pero estas medidas suelen ser del todo insuficientes. Para reducir la estacionalidad de una forma notable, hay que pensar en turismo de masa. Aquí es donde el hotelero pierde el control, ya que por sí sólo (aunque sea una cadena hotelera) no le es posible generar una masa notable de turistas. Por lo tanto, la responsabilidad del problema sobre la estacionalidad turística recae inevitablementeen el poder político.
Ya hace décadas que el Gobierno intenta combatir la estacionalidad con varias estrategias tales como turismo de aventura, rural, golf, wellness, convenciones, etc. De todas estas y otras medidas, si estudiamos los resultados el mayor éxito ha sido la del Turismo Senior, también llamado Imserso.
Además, este tipo de turismo no sólo se limita al ámbito nacional, sino que ahoratambién abarcará a turistas senior europeos mediante el nuevo programa Turismo Senior Europa aprobado recientemente. Este tipo de medidas son muy positivas ya que hacen que la afluencia de turistas en temporada baja aumente, generando puestos de trabajo y movilizando así capital.
Por tanto, si está comprobado que esta es la mejor manera de crear un flujo turístico en temporada baja, lo ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estacionalidad
  • gripe estacional
  • Mares estacionales
  • Trading estacional
  • clima y estacionalidad
  • Calendario de estacionalidad
  • Estacionalidad montreal
  • ondas estacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS