Estadística-representación gráfica

Páginas: 22 (5367 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Apunte 7: Estadística

Técnico Superior Analista de Sistemas de Información Administrativos

REPRESENTACIÓN GRÁFICA / MÉTODO GRÁFICO
Este método de presentación de la información es el más simple para el lector porque puede captar el panorama general, o la tendencia de los datos, de un solo vistazo. Es mucho más fácil de comprender que una tabla o un texto. Los gráficos reemplazan ocomplementan a los cuadros estadísticos. Un gráfico ayuda a presentar rápidamente una situación describiéndola. Destaca hechos esenciales de los fenómenos observados, pues hace visible toda variación anormal y toda discontinuidad crítica en la marcha del fenómeno. Muestra máximos, mínimos y tendencias. La sencillez de líneas, una atractiva manera de presentación, la posibilidad de usar las tresdimensiones (3D), junto con colores, hacen de los gráficos una de las herramientas más poderosas para transmitir ideas en forma rápida y simple al lector. Su desventaja más notoria es la pérdida de precisión y exactitud, si se lo compara con una tabla. Pero siempre se puede sacrificar algo en aras de la sencillez. Por estas razones, la mayoría de los autores usan las tres formas vistas (métodos mixtos) parala redacción de sus obras. La idea es aprovechar las ventajas de cada uno de ellos. Cada gráfico es un “original”, quedando a criterio de su autor sus dimensiones y formas, pero sometidas a las “reglas del buen arte”. Esta libertad de creación provoca un gran número de posibilidades. Aquí, sólo se muestran los tipos más usuales en clínica, usando una clasificación muy general. Para quien necesitecrear sus propios gráficos, conviene repasar algunos consejos de expertos en el tema:

- antes de efectuar el gráfico definitivo, conviene hacer varios modelos diferentes en borrador para
poder elegir entre ellos al más adecuado; - la disposición del gráfico debe hacerse de izquierda a derecha; - debe colocarse siempre el cero de la escala cuando alguna es usada en el mismo; - para lascomparaciones conviene emplear una sola dimensión, antes que dos o tres; - en los gráficos de porcentaje acumulativo además del nivel cero se debe colocar el 100%; - la línea más gruesa de todas debe ser la del gráfico o curva que se muestre, para subordinar las demás a la principal - la línea de ayuda visual en el gráfico debe ser la más fina de todas; - debe tener un título claro, conciso y completo; -debe indicar la fuente de donde se extrajo la información; - deben colocarse siempre la escala empleada y las unidades de las magnitudes mostradas; - la escala de un gráfico debe adaptarse para que entre toda la información en el mismo; - las normas IRAM de dibujo técnico deben emplearse en la medida de lo posible; - no se debe usar un gráfico para mostrar la información en modo tendencioso; - siun gráfico no resulta claro para el autor, mucho menos lo será para el lector. Limitaciones de los gráficos : - No sirven cuando hay que presentar una gran cantidad de información ya que resultaría confuso. - No tiene la misma precisión que un cuadro, ya que en el gráfico necesariamente se pierden detalles (Ej.: lectura exacta de las cifras).

20

Prof. Candelaria Morelli

1

Apunte 7:Estadística
Partes de un gráfico:

Técnico Superior Analista de Sistemas de Información Administrativos

Titulo: Igual que en el cuadro Nota Introductora: Igual que en el cuadro

90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1er trim. 2do trim. 3er trim. 4to trim.

Este Oeste Norte

Notas al pie: Igual que en el cuadro. Fuente: Igual que en el cuadro.

En el diagrama del gráfico se incorpora laREFERENCIA o la ESCALA cuando es necesario. En el ejemplo la referencia es la explicación a los colores usados. El título del gráfico, a diferencia del cuadro, puede ser colocado debajo del diagrama. Los gráficos se harán con referencia al sistema de ejes coordenadas cartesiano ortogonales tomando en el eje de las abscisas (X) las clasificaciones cuantitativas o cronológicas (años, meses) y en el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Representacion Grafica Y Tratamiento Estadistico De Los Datos Experimentales
  • Estadistica: Representacion grafica y tablas.
  • Representacion Grafica de Datos Estadísticos
  • Representacion gráfica
  • Representacion Grafica
  • Representacion Graficas
  • Representacion Grafica
  • representacion grafica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS