Estadística básica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADISTICA BASICA

1. Etapas de una investigación estadística.

La estadística es una rama de las matemáticas que conjunta herramientas para recolectar, organizar, presentar y analizar datos numéricos u observacionales. En muchos casos los pasos para llevar una investigación estadística los podemos dividir en cuatro etapas que son:

Primera etapa: Formulación del problema. En esta etapase trata de crear conceptos precisos formulando preguntas claras e imponiendo limitaciones adecuadas al problema, en este punto se toma en cuenta el tiempo, dinero disponible y la habilidad de quien realiza la investigación.

Segunda etapa: Diseño del experimento. En esta parte de la investigación se busca un máximo de información con un mínimo esfuerzo en tiempo y costo. Para esto se debelimitar el tamaño de la muestra y se determina el tipo de investigación a seguir.

Tercera etapa: Experimentación o recolección de datos. Llegado a esta punto se procede a realizar experimentos y a su vez se analizan los resultados esto se hace mediante la observación directa de los productos de dicho experimento. Aquí se tiene en cuenta que entre menos opiniones impongamos mejores serán losresultados.

Cuarta etapa: Tabulación y formulación de la respuesta. La tercera etapa arroja unos resultados obtenidos mediante un proceso de experimentación, estos resultados se clasifican en la cuarta etapa con el fin de obtener los datos anómalos que puedan desviar en algún momento el resultado del análisis de la investigación estadística. La tabulación implica el resumen de los datos en tablas ygráficos estadísticos.

En la actualidad no hay una formula única de realizar una investigación estadística puesto que para cada caso a estudiar hay que ubicarse en la naturaleza del problema y así se puede elegir el método adecuado.

2. Historia de la estadística.

Al evolucionar las ciencias, pierden sus rasgos primitivos, se transforman, dividen y aún cambian de nombre. Como ciencia quees, la estadística ha sufrido igual proceso y para comprender su estado actual y su campo de actividades se necesita conocer algo de su historia. Se considera fundador de la estadística a Godofredo AchenwalL profesor y economista alemán (1719 - 1772) quien, siendo profesor de la universidad de Leipzig, escribió sobre el descubrimiento de una nueva ciencia que ¡lamo estadística (palabra derivadade Staat que significa gobierno) y que definió como “el conocimiento profundo de la situación respectiva y comparativa de cada estado” Achenwaü y sus seguidores estructuraron los métodos estadísticos que se orientaron a investigar, medir y comparar las riquezas de las naciones Lo anterior no significa que antes de los estudios de Godofredo Achenwaü, los estados no hubiesen efectuadoinventarios de sus riquezas; estos invéntanos o censos se efectuaron desde la antigüedad. Se sabe que 2000 a 2500 años antes de Cristo, los chinos y los egipcios efectuaron censos que eran simples inventarios elementales Desde su creación la estadística se ha enriquecido continuamente con los aportes de matemáticos, filósofos y científicos.

Además, en un principio se consideraba que la función de ¡aestadística era la descripción de las características de un grupo, de observar y describir el hecho En su origen la estadística era histórica: hoy en día, la estadística, además de ser descriptiva, es analítica, considerándose esta última como la función más importante que realiza, ya que permite obtener conclusiones para un grupo mayor, denominado población, partiendo de una investigaciónrealizada en un grupo menor, denominado muestra.

Las siguientes son unas definiciones que ayudan a determinar el sentido de la estadística:

Dicaonano de Webster “una rama de las matemáticas que trata de la recopilación, el análisis, la interpretación y la presentación de una gran cantidad de datos numéricos.'

Kendall y Stuart “la estadística es la rama del método científico que traía de...
tracking img