Estadística intérvalo de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Santo Domingo

Por:

Hanoi Ma. Vásquez 96 -8608
Elías Sánchez AG -7658
José A. Carvajal BI -6646

El presente documento contiene la introducción al concepto de Intervalo de confianza, desarrollados con la finalidad de que sea de utilidad para el trabajo y desarrollo de dichos ejerciciosestadísticos en una forma rápida y eficaz.

Atentamente.

Hanoi Ma. Vásquez
Elías Sánchez
José A. Carvajal

UASD.

1 de Mayo 08

Intervalo de Confianza.

El tema a desarrollar es intervalo de Confianza y comenzamos haciendo referencia al concepto de Intervalo de Confianza de la siguienteforma:

Intervalo de valores que tiene designada una probabilidad que incluya el valor real del parámetro de población.

Para entender mas claramente este concepto, es necesario comentar de inicio otros que al estar relacionados con el, facilitan su comprensión.

Algunos de estos conceptos a revisar son:
← Estimación.
← Estimación Puntual.
← Estimación de intervalo.
←Nivel de confianza.
← Limites de confianza

Estimación
(Del lat. aestimatĭo, -ōnis). f. Aprecio y valor que se da y en que se tasa y considera algo. || 2. Der. La que se realiza en ciertos tributos para determinar el valor de la base imponible.

Este es el concepto que podemos encontrar en un diccionario. Pero es además un concepto que en nuestra vida diaria aplicamos de forma recurrente.Todo el mundo hace estimaciones. Para cruzar una calle, y vemos venir un auto, estimamos la velocidad de este y la distancia que hay entre nosotros y el automóvil a fin de decidir si esperamos a cruzar o echaremos a correr para cruzar la calle.

Implícito esta en este ejemplo una de la razones para hacer estimaciones como administradores, jefes o lideres de equipo: Tomar decisiones en base aun calculo, una estimación.
Los administradores deben hacer estimaciones rápidas, el resultado de estas incide en la organización por medio de la decisión tomada a partir de la estimación. Se hacen estimaciones en:

← Una universidad para determinar el nivel de inscripciones año con año.

← En un buró de crédito, a fin de determinar si un cliente puede terminar de pagar su deuda enun determinado tiempo, a partir de sus hábitos de crédito previos, lo que vendría a ser el historial.

← Para fijar presupuestos, con base a información del pasado.

En cada uno de estos casos se esta tratando de inferir, saber algo de una población a partir de una muestra, como tomadores de decisiones, nos veremos muchas veces forzados a tomar decisiones confiando en nuestro instinto ennuestros presentimientos, pero lo ideal cada uno en su posición, seria que estas decisiones estuvieran tomadas a partir de la disposición de información y aplicar conocimientos de estadística para desempeñarnos mejor.

Concluimos de inicio para el Concepto de Estimación que las razones para su aplicación son las siguientes:

1. Con el fin de tomar decisiones racionales, para el beneficio dela organización.

2. Inferir algo, acerca a partir de la información de la muestra., a partir de métodos con precisión razonable, todo este proceso debe ser capaz de proveer de información para desempeñarnos de la mejor manera en la toma de decisiones.

Existen dos tipos de estimación, en lo que se refiere a una población.
← Estimación. Puntual.

← Estimación de Intervalo.

Esteúltimo concepto nos ayudara a entender el concepto objetivo de nuestra exposición que es Intervalo de Confianza.

Estimación Puntual
Una estimación puntual es un solo número que se utiliza para estimar un parámetro (dato) de población desconocido.

Ejemplo: El jefe de una Universidad estaría haciendo una estimación puntual al afirmar: “Para el siguiente año escolar por nuestros datos...
tracking img