Estadística

Páginas: 12 (2920 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2013
entrevistas de niños con sindrome de asperger
Síndrome de asperger
VIVIR EN UN...
MUNDO EXTRAÑO.

BRILLANTES COMO PARA DESARROLLAR UN SISTEMA DE INGENIERÍA O SER LOS NUMERO UNO DE SU CLASE, PERO INCAPACES DE HACER AMIGOS PORQUE ESTÁN DESPROVISTOS DE LAS HABILIDADES QUE LES PERMITEN DISTINGUIR LO BUENO DE LO MALO, LO GRACIOSO DE LO GRAVE, LO FANTÁSTICO DE LO REAL. CADA 300 PERSONAS NACE UNASPERGER. A PESAR DE LA FRECUENCIA, LA MAYORÍA NUNCA HA SIDO DIAGNOSTICADO, PASAN POR EXCÉNTRICOS, GENIOS LOCOS. ES EL CASO DE MARCELO RÍOS, BILL GATES, ALBERT EINSTEIN Y STEVEN SPIELBERG. Y ES QUE RECIÉN EL MUNDO COMIENZA A HABLAR DE ELLOS.
Por SILVIA PEÑA P.

Fotografías: ALVARO DE LA FUENTE



Siempre me gustó estar solo. Cuando pequeño podía pasarme horas con misjuguetes. Me encantaba hacer narraciones complejas, como una película. Repetía lo mismo una y otra vez, haciendo lo que, yo no sabía, era un guión. Esos libretos los llevo en mi cabeza desde entonces. Se me puede olvidar todo, menos mis historias. El dibujo me ha servido para estructurarlas. Si me acuesto a las nueve de la noche me quedo dormido a las doce, o quizás un poco más tarde, a veces nodescanso, porque mi cabeza no me deja. Todo el tiempo pensando en cambiar un poco el diseño de un personaje, la visión de escena, quizá si la cámara estuviera en un plano contrapicado... ". Así es Damián (15), el mayor de los tres hijos de Isabel lbacache y Lorenzo Pérez. Habla casi sin respirar de su obsesión: el cine y los comics, para los que posee un talento fuera de serie. Y un tema del quesabe como un experto.

Recién hace dos años fue diagnosticado con Síndrome de Asperger, después de haber buscado incesantemen- te un "rótulo" para el mal que lo ha afectado desde que nació.

Comenzó a hablar tempranamente, usaba palabras muy rebuscadas, vocabulario elaborado y formal. Sin embargo, en algún momento aparecieron rasgos que llamaron la atención de Isabel, quien comoprofesora de castellano, tenía una mirada más aguda en el desarrollo infantil. "Cuando me di cuenta de que no compartía juegos, me preocupé. Se supone que a partir de los dos años, por crecimiento sicológico, los niños son capaces de entretenerse con otros. Cuando nació mi segunda hija, vi la diferencia abismante y me puse en alerta. Aparecieron otros signos como fobias, obsesiones, rutinas",recuerda.

Comenzó entonces un deambular por diferentes especialistas. Los diagnósticos se sucedían con abundancia: trastorno obsesivo compulsivo, esquizofrenia, neurosis. "Lo llenaban de remedios y los síntomas no desaparecían. En el colegio me pedían un certificado que dijera que los conflictos que tenía se debían a que no era normal. Como no tenía una 'etiqueta' nadie me ayudaba. No sabía quéhacer, hasta que decidí buscar por mi cuenta. Mi hijo había comenzado con problemas de autoestima, se preguntaba qué te pasaba, por qué era rechazado. Una etapa atroz, algo que nadie se imagina, una hecatombe familiar, no sabíamos cómo ayudarlo. Ibamos a los siquiatras, pero no tenían respuesta. ¡Y vamos haciéndonos exámenes, tests y el niño seguía igual! Cuenta Isabel Ibacache.

Con lallegada de internet pudo avanzar. Partió buscando por enfermedades mentales. "Las estudié todas. De repente, me encontré con el Síndrome de Asperger. A medida que iba leyendo me puse a llorar. Era terrible, era Damián. Se lo mostré a mi marido y aunque él no se convencía, terminó dándose cuenta. Ahí también supe que mi padre había tenido la misma enfermedad, sin ser jamás diagnosticado.Después vino el duelo. Cayó sobre mí una gran angustia, una sensación de desprotección, de mi niño, inmensa. Algo que nunca había sentido por mis hijos menores. Supe que estaba indefenso. Que era transparente, manipulable, frágil socialmente".

Durante todo ese tiempo trataron de hacer una vida normal. Damián siguió en el colegio e Isabel dejó de trabajar para dedicarse completamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadistica
  • Estadisticas
  • Estadistica
  • Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS