Estadísticas de personas con discapacidad a nivel mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadísticas sobre Personas con Discapacidad a nivel mundial

Los datos del Informe mundial sobre discapacidad (elaborado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial), en cuanto a prevalencia mundial se basan en los datos del Word Health Survey de 2002-2004 que se realizó en 59 países. La prevalencia promedio de la población con discapacidad adulta fue de 15.6%, 650 millones depersonas, en los países con mayores ingresos fue 11.8% mientras que la prevalencia aumenta a 18% en países con menores ingresos. En promedio 22% de la población, es decir 92 millones de personas viven con dificultades de movilidad o funcionalidad severas.

El porcentaje aumenta con la edad, comenzando a los 45 años con el 11% al 18% de la población dependiendo si es un país de mayores a menoresingresos llegando a representar más del 40% y hasta el 60% de la población mayor de 75 años, asimismo la prevalencia de discapacidad en las mujeres es significativamente mayor que los hombres.

En 1970 la discapacidad a nivel mundial se estimaba en 10% cuando la edad promedio a nivel mundial era de 22.4 años. Hoy el estado de la discapacidad ha aumentado a 15%, es decir aumentó 5% y la edadpromedio mundial aumentó a 28 años es decir, los mismos 5 años que el promedio con la discapacidad. Lo más interesante es que en el año 2050 se calcula que la edad promedio en el mundo será 38 años y en países con mayor nivel de ingresos será 45.7 años, es decir la edad donde la prevalencia de discapacidad comienza a aumentar exponencialmente.
De seguir esta tendencia se podría concluir que para elaño 2050 la discapacidad a nivel mundial será de un 35%. Primero, esto demuestra que la discapacidad como un hecho médico no se puede prevenir. Segundo, lo importante sobre la prevalencia de discapacidad en la población mundial no es que el porcentaje continúe en ascenso sino que la discapacidad hoy se asocia con poca participación o inclusión social y altas tasas de desempleo, así como lapobreza. Es decir, en 2050 si no hay un cambio de paradigma de la discapacidad como lo establece la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad el 35% de la población mundial vivirá en situación de exclusión y pobreza.

El informe mundial sobre discapacidad no solamente analiza la prevalencia de la discapacidad, sino también analiza la situación de los derechos, realizando unacomparación de las poblaciones de mujeres y niños con y sin discapacidad, en países con mayor y menor ingreso. Incluyendo a los niños y las niñas, más del 15% de la población mundial sufre de algún tipo de de discapacidad moderada o severa, es decir más de 1,000 millones de personas, de las cuales 200 millones viven con una discapacidad severa.
- 80% viven en países donde los servicios de atenciónson escasos y a veces nulos.
- La última Encuesta Mundial de Salud de 2002-2004 estima que la tasa de prevalencia de los casos de discapacidad es 60% más alta en la población femenina.
- 85 millones de personas con discapacidades vive en América Latina, de las cuales solo el 2% encuentran respuestas a sus necesidades según datos de 2006 de la OPS/OMS. Lo más probable es que un cuarto de lapoblación total de la región se encuentre afectada directa o indirectamente por la discapacidad de familiares, amistades o miembros de la comunidad

En relación al derecho a la educación encontramos que a nivel mundial el 61.3% de los hombres sin discapacidad han completado su educación primaria y en promedio ha recibido 7.03% de educación mientras que solamente el 50.6%, es decir 10% menos, loshombres con discapacidad han completado su educación primaria con 5.96 años de educación en promedio es decir un año menos que los hombres sin discapacidad.

Las mismas cifras dan cuenta de una diferencia de 10% entre personas con discapacidad y sin discapacidad que han completado su educación primaria en los países con ingresos menores (55.6% a 46.6%) y en países con mayores ingresos (72.3% a...
tracking img