El conexionismo de thorndike

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONEXIONISMO DE THORNDIKE.

RESUMEN

Thorndike es considerado como un antecesor de la Psicología conductista, sus principales trabajos fueron la aplicación en el proceso de aprendizaje, el cual se conoce como estimulo-respuesta (E-R) y la ley del efecto. Los estudios que realizaba sobre la conducta animal, permitió que desarrollase el Conexionismo que existe de la asociación conla impresión de los sentidos para la respuesta de estímulos, sus principales ensayos los realizo con animales, en este caso con gatos y a pesar de los años no hay ninguna teoría del aprendizaje que ignore el trabajo realizado por El.

Palabras claves: aprendizaje, Thorndike, gatos, estimulo-respuesta, conexionismo

Introducción.

Los primeros trabajos realizados por Thorndike parala demostración del aprendizaje por medio del estimulo respuesta fue realizado con animales, en este caso los cuales eran introducidos en cajas de madera y se les colocaba la comida en la parte de afuera, y el único modo de obtenerlo era accionando una palanca para poder salir y obtener la recompensa. Este psicólogo nos dice que entre más veces practiquemos algo, mas lo aprendemos, entre masbien nos salga y nos cause satisfacción mas se nos queda en aprendizaje.

Son muchos los factores que influyen en este proceso, desde nuestro estado de ánimo hasta la forma en que vamos hacer las cosas y no pasando por alto que también depende de cómo nos haga sentir ese aprendizaje, ya que si nos molesta o nos cansa no lo aprendemos bien, al contrario de que si lo disfrutamos o lo hacemosbien, ya que eso nos causa una muy buena satisfacción.

El CONEXIONISMO ANTES DE 1930

La teoría elaborada por Thorndike sufrió unos severos cambios antes de 1930, y durante este tiempo se dedico a la demostración de su teoría por medio de los ensayos que realizaba, y uno de los más conocidos fue el aprendizaje por ensayo y error el cual llevo a la práctica realizando los ensayos congatos, perros, peces y monos.

La situación que este tipo de aprendizaje plantea, es que los sujetos a estudio se enfrentan a un problema y estos deben alcanzar una meta, ya sea escapar de una caja, conseguir algún premio o ganar algo de dinero. Este autor comenzó estos ensayos para demostrar que los animales no razonan, ya que el despreciaba esta idea, el mas bien se inclinaba por la ideade que los animales aprendían mecánicamente, y luego de sus múltiples estudios realizados no encontró algún acto que demostrara que los animales razonan.

La primera Ley de Efecto.

Una de las principales de Thorndike en el ámbito de la psicología fue la creación de la ley de efecto la cual agregaba un complemento muy importante a la llamada ley del ejercicio. El interés de Edward Lee porlas causas del aprendizaje mostro particular interés por la forma del aprendizaje que se impartía en las escuelas, y los experimentos que realizo con los animales influyeron en su pensamiento acerca del aprendizaje del ser humano.

En si la ley de efecto se refiere al fortalecimiento o empobrecimiento de una conexión como el resultado de una consecuencia, y como en todo, existierondiversas objeciones hacia ella. Cuando se establece una conexión y va seguida de un estado satisfactorio, el aprendizaje de esta se hace fuerte y en cambio si este va acompañado de un estado desagradable pues la intensidad de este aprendizaje se disminuye. Esto se refiere básicamente a la primera objeción, y la segunda se refiere a que el efecto es retroactivo de una consecuencia sobre otra que está enel pasado. Y en si la importancia de la ley de efecto persistía en los enunciados de Thorndike acerca de su posición, este no era un teórico, más bien el se dedicaba a escribir información acerca del análisis del aprendizaje e identificaba los factores o variables que en el influían. Los principios más importantes que describía eran: ejercicio, preparación, variación de la respuesta, distinta...
tracking img