Estadios de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO 1

Elaborado por:
Adriana Clavijo Jiménez
Facultad de Educación

[pic]ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DEL LENGUAJE

El lenguaje articulado constituye
la más distintiva de las características humanas y, virtualmente, todo niño logra su dominio alrededor de los cinco a seis años. Cada cual crea entre otros medios de comunicación un vasto sistema lingüístico para expresar susnecesidades, sus rechazos y sus pensamientos a las personas que le rodean, mediante la utilización de sonidos y gestos que él es capaz de producir. Este personal sistema de comunicación, generalmente, coincide con el sistema de lenguaje empleado en su núcleo familiar y su cultura.

El lenguaje articulado está, fundamentalmente, constituido por un sistema de sonidos capaces de combinarse entre sí. Seconsideran formas paralinguisticas las otras formas de expresión (expresión gráfica, gestual y mímica). La expresión intelectual y la comunicación son las funciones fundamentales del lenguaje articulado. Comunicarse implica una motivación, una relación afectiva con el interlocutor.

La formación del pensamiento y la adquisición del lenguaje presuponen un proceso más general, que es laformación de la función simbólica. Es evidente que el lenguaje, que está constituido por un conjunto de símbolos y signos, acelere el desarrollo de su función.

En la medida que se va adquiriendo los sonidos y las unidades y la estructura del lenguaje, éste va embebiéndose en su personalidad. La internalización de esta estructura no sólo influencia la manera cómo él comunica sus respuestas al mundoque le rodea, si no que también estructura la manera en que percibe el mundo.

El rol fundamental que desempeña el lenguaje en las destrezas de escuchar, leer, hablar y escribir, es claramente entendido por todo educador, en la medida que él reconoce que el lenguaje constituye el componente básico de cada una de estas artes. Pero la verdadera naturaleza de este componente. Así como elsignificado de su rol, no siempre es comprendido en profundidad.

LA LINGÜÍSTICA[pic]

L
a lingüística se define como “el estudio científico del lenguaje” Lamb Pose (1967). Tal estudio puede concentrarse en los sonidos del lenguaje (Fonología); en el origen y cambio del significado de las palabras (etimología y semántica), o en la ordenación de las palabras en un contexto significativo (sintaxisestructural o gramática generativa).

La lingüística nace como una disciplina teórica y sigue desarrollándose como tal. La lingüística, como estudio científico del lenguaje, ha desarrollado numerosas tendencias. La escuela norteamericana llamada antimentalista que no se preocupa de los objetos o significados a los que apunta el lenguaje, sino sólo de sus estructuras y la tendencia europeallamada mentalista; que ven en la significación uno de los elementos fundamentales del lenguaje.

Desde el punto de vista práctico, más que los estudios teóricos describiré dos formas lingüísticas; la meramente descriptiva y la lingüística generativa.

Lingüística Descriptiva[pic]

E
ste enfoque realiza un análisis de la conducta verbal del sujeto, estudiando los atributos de tales conductas.Se basa en la suposición que el lenguaje es un código que usa sonidos como símbolos, que este lenguaje es sistemático, es decir, que tiene un orden y que es dinámico, en el sentido que varía constantemente.
La lingüística descriptiva emplea cuatro conceptos básicos:

Fonemas: constituyen los símbolos unitarios del lenguaje, son las unidades estructurales mínimas en el sistema de sonidos. Noposee significado en forma aislada, sino sólo cuando se entra en combinación. El niño en las primeras etapas de se desarrollo, emite un amplio numero de sonidos que incluyen sonidos correspondientes o no a su lengua, de los cuales, posteriormente, por imitación y refuerzo, selecciona los concernientes al lenguaje de su grupo.

Morfemas: Es una unidad lingüística con significado, formada por la...
tracking img