Estadios del desarrollo según j. piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADIOS DEL DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET
El primer periodo que llega hasta los 14 meses, es el de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho. Losnuevos impulsos pueden ser asimilados. Las sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño los denomina como esquema de acción.
A partir de los 5 o 6 meses se multiplican diferenteslos comportamientos del estadio anterior. El niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación).
Durante el periodo sensorio-motriz todo lo sentidoy percibido se asimilará a la actividad infantil. El mismo cuerpo infantil no esta disociado del mundo exterior, razón por la cual Piaget habla de un egocentrismo integral.
El segundo periodotiene un gran desarrollo entre los 3 y los 7 años. Por una parte, se realiza en forma de actividades lúdicas (juego simbólicos) en las que el niño toma conciencia del mundo, aunque deformada.El periodo de operaciones concretas se sitúa entre los siete y once o doce años. Este periodo señala un gran avance en cuanto a socialización y objetivos del pensamiento. Mediante un sistema deoperaciones concretas , el niño puede liberarse de los sucesivos aspectos de lo percibido , para distinguir a través del cambio lo que permanece invariable. Piaget habla de una evolución de laconducta en el sentido de la cooperación.
La adolescencia en este periodo, al desarrollo de los procesos cognitivo y a las nuevas relaciones sociales que estos hacen posibles. Las principalescaracterísticas del pensamiento a este nivel es la capacidad de prescindir del contenido concreto para situar lo actual en un mas amplio esquema de posibilidades. El adolescente puede manejar yaunas proposiciones, incluso si las considera como simplemente probables.
Para J. Piaget la refundición de la personalidad tiene un lado intelectual paralelo y complementario del aspecto afectivo.
tracking img