Estadistica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO ESCOLAR ENE - ABRIL 2010

Estadística
Lic. En Turismo
Ing. Salvador Loa Cázares

Ing. Salvador Loa Cázares

Estadística
Lic. En Turismo UNIDAD I: Cálculo de medidas de tendencia central y de dispersión

1.1. 1.2.

Historia de la Estadística. Definición de la Estadística.

Para fines de la materia y haciendo una recopilación de las fuentes de consulta a la mano, laEstadística La estadística es una ciencia con base matemática referente a la recolección, análisis e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómenos de tipo aleatorio; es decir, se ocupa de los métodos y procedimientos para recoger, clasificar, resumir, hallar regularidades y analizar los datos, siempre y cuando la variabilidad e incertidumbre sea una causa intrínseca de losmismos; así como de realizar inferencias a partir de ellos, con la finalidad de ayudar a la toma de decisiones y en su caso formular predicciones. 1.3. Clasificación de la estadística.

Existen varias formas de clasificar los estudios estadísticos. 1) Según la etapa.- Hay una estadística descriptiva y una estadística inferencial. La primera etapa se ocupa de describir la muestra, y la segundaetapa infiere conclusiones a partir de los datos que describen la muestra (por ejemplo con respecto a la población). 2) Según el tiempo considerado.- Dentro de la estadística descriptiva se distingue la estadística estática o estructural, que describe la población en un momento dado (por ejemplo la tasa de nacimientos en determinado censo), y la estadística dinámica o evolutiva, que describe como vacambiando la población en el tiempo (por ejemplo el aumento anual en la tasa de nacimientos). 3) Según la cantidad de variables estudiada.- Desde este punto de vista hay una estadística univariada (estudia una sola variable, como por ejemplo la inteligencia, en una muestra), una estadística bivariada (estudia como están relacionadas dos variables, como por ejemplo inteligencia y alimentación), yuna estadística multivariada (que estudia tres o

1

Ing. Salvador Loa Cázares

más variables, como por ejemplo como están relacionados el sexo, la edad y la alimentación con la inteligencia). 1.4. Recolección de datos.

El primer problema al que se enfrenta un estadístico consiste en recoger datos. Lo primero que debemos hacer es definir con mucho cuidado la población y las variables quenos interesan de esa población. En segundo lugar, se busca tener una muestra realmente representativa, por lo que se puede utilizar diferentes métodos para ello. El sistema más habitual consiste en utilizar técnicas aleatorias. Una muestra aleatoria tiene la característica que cada elemento de la población tiene la misma probabilidad de ser seleccionada como fuente de dato. Entre las técnicasverdaderamente aleatorias se encuentran: • La “selección tipo lotería” donde se identifica un objeto fuente por medio de una etiqueta colocada en un recipiente con el fin de ir extrayendo las etiquetas después de haberlas mezclado, o escoger mediante tablas de números aleatorios o instrumentos electrónicos que den números aleatorios como una calculadora científica. El método estratificado, que consisteen dividir a la población en estratos (subconjuntos naturales o no) y tomar muestras pequeñas de cada uno a través de un método adecuado que puede ser el aleatorio. El método estratificado, puede modificarse para obtener un método de cuotas o proporcional. Suponga que un estrato tiene el doble de objetos que otro; entonces usando la técnica proporcional, se tomará el doble de piezas de datos delestrato mayor.





ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: Revise los ejemplos que serán entregados por el facilitador y comente sus conclusiones en grupo. En tercer lugar, se define y aplica la mejor técnica de recopilación, para hacernos de la información necesaria de los objetos de estudio, utilizando técnicas como son la entrevista, el cuestionario, censo, observación, encuesta, entre otros, con...
tracking img