Estadistica descriptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCALAS DE MEDICION Y
TECNICAS DE MUESTREO


INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS
* Estudiar unos de los temas más importantes de la estadística
(técnicas de muestreo y escalas de medición), para así poder complementar los conocimientos que hemos adquirido en los dos cursos.
* Desarrollar la capacidad de comprender las situaciones para adaptar las muestras requeridas logrando obtenerresultados confiables en nuestras encuestas o procedimientos a realizar.

ESCALAS DE MEDICION
La estadística es una herramienta para emitir juicios basados en datos obtenidos para propósitos específicos, esto proporciona métodos y procedimientos para organizarlos con diferentes propósitos.
Los datos deben ser generados de alguna forma, la cual siempre está asociada a la definición de variables queconstituyen los conceptos de referencias mas importantes.
Una vez definida la variable y obtenidos los datos, los análisis que se apliquen son afectados por la manera en que las variables fijadas se clasifiquen.
Las variables pueden clasificarse en:
a. Nominales
b. Ordinales
c. De intervalos
d. De razón

NOMINALES:
Una variable esta medida en escala nominal cuando se utilizannombres para establecer categorías, se emplean símbolos, letras e incluso numericos para distinguir los agrupamientos
Como ejemplo, el estado de ánimo de una persona determina como se encuentra “feliz” o “Triste” o bien como “1” o “2”, esto únicamente refleja diferencias en las variables.
Ejemplos de medidas nominales son algunas de estas variables: estado marital, género, raza, credo religioso,afiliación política, lugar de nacimiento, el número de seguro social, el sexo, los números de teléfono, entre otros.
La única medida de tendencia central que se puede hacer es la moda. La dispersión estadística se puede hacer con tasa de variación, índice de variación cualitativa, o mediante entropía de información. No existe la desviación estándar.
ORDINALES:
En este nivel también se definenvarias categorías, pero además de mostrar un ordenamiento existe una relación de “Mayor o menor que” entre ellas. Las etiquetas, símbolos o números asignados si indican jerarquía, aunque no es posible conocer la magnitud de la diferencia entre cada una de las categorías.
algunos ejemplos de variables ordinales son: la dureza de los minerales, los resultados de una carrera de caballos, actitudes comopreferencias, conservatismo o prejuicio, el nivel socioeconómico, orden de llegada de los corredores, entre otros. Las medidas de tendencia central de una variable ordinal pueden representarse por su moda o su mediana. La mediana proporciona más información.

DE INTERVALO O INTERVALAR:
Esta escala mide las variables de manera numérica. Lo números de esta escala permiten establecer “distancias”entre dos individuos, y las operaciones aritméticas de suma y resta son perfectamente realizables y significativas. La Multiplicación y división no.
En la escala de intervalos el “0” es un valor que no indica ausencia de la característica o variable de la medida
El ejemplo típico es la Temperatura (Grados Centígrado, Grados Fahrenheit o Grados Kelvin) donde un valor “0” no implica que existaausencia de temperatura.
Otros Ejemplos pueden ser la fecha, la temperatura anteriormente nombrada, las puntuaciones de una prueba, la escala de actitudes, las puntuaciones de IQ, conjuntos de años.
DE RAZON O RACIONAL:
Es totalmente lo contrario a la anterior, aquí el valor “0” indica ausencia de la característica o variable de la medida, siendo esta una de las escalas más fuertes. Lasoperaciones aritméticas de multiplicación y división adquieren significación. La diferencia entre dos valores es importante y de magnitud definida. Así por ejemplo, el valor “0 Quetzales” en ingresos de una tienda puede interpretarse que no ha producido ventas, la velocidad; el cero significa ausencia de movimiento. Otros ejemplos de variables racionales son la edad, y otras medidas de tiempo. En otras...
tracking img