Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadística Descriptiva – Análisis de Datos
8.1 INTRODUCCION El concepto de Estadística El origen de la Estadística se remonta a dos tipos de actividades humanas: los juegos de azar y las necesidades de los Estados: necesidades de describir numéricamente ciudades, provincias, etc. Los juegos de azar llevaron al estudio de la probabilidad, y éste condujo al tratamiento matemático de los erroresde las mediciones y a la teoría que hoy constituye la base de la estadística, mientras que la segunda actividad condujo a la estadística descriptiva: presentación de datos en tablas y gráficos, aunque en nuestros días incluye también la síntesis de ellos mediante descripciones numéricas. El método estadístico moderno se refiere a la Inferencia estadística: ésta se relaciona con el desarrollo demétodos y técnicas para obtener, analizar e interpretar datos cuantitativos de tal manera que la confiabilidad de las conclusiones basadas en los datos pueda ser evaluada objetivamente por medio del uso de la probabilidad. La teoría de la probabilidad permite pasar de datos específicos a conclusiones generales, por eso desempeña un papel fundamental en la teoría y aplicación de la estadística. Enépocas recientes la inferencia estadística ha adquirido la importancia que antes tenía la estadística descriptiva. La inferencia estadística trata de generalizaciones basadas en muestras de datos: se aplica a problemas como estimar, mediante pruebas, la emisión promedio de contaminantes en una turbina, verificar las especificaciones de un fabricante a partir de mediciones efectuadas sobre muestras deun producto, etc. Cuando se hace una inferencia estadística, debe procederse con cautela: debe decidirse hasta qué punto pueden hacerse generalizaciones a partir de un conjunto de datos disponibles, si las generalizaciones son razonables, o si sería preferible disponer de otro conjunto de datos... Algunos de los problemas importantes de la inferencia estadística se refieren precisamente a laevaluación de los riesgos y las consecuencias a las que uno se expone al hacer generalizaciones. Esto incluye una estimación de la probabilidad de tomar decisiones erróneas, las posibilidades de hacer decisiones incorrectas y de obtener estimaciones no comprendidas dentro de los límites permitidos. Todos estos problemas los aborda en los últimos años la teoría de la decisión. Podemos sintetizar loanterior, mediante las siguientes definiciones: El contenido de la estadística moderna incluye la recopilación, presentación y caracterización de la información a fin de que auxilie tanto en el análisis de datos como en el proceso de toma de decisiones. Se puede definir la estadística descriptiva como los métodos que implican recopilación, presentación y caracterización de un conjunto de datos con elobjeto de describir en forma apropiada las diversas características de dicho conjunto.

Puede considerarse la inferencia estadística como los métodos que hacen posible la estimación de una característica de una población, o la toma de una decisión con respecto a una población, con base únicamente en resultados muestrales.

Para clarificar esta definición, se requieren algunas definiciones:Población (o universo): es la totalidad de elementos que se consideran. Muestra: es un subconjunto de una población que se selecciona para su estudio. Parámetro: es una medida que se calcula para describir una característica poblacional. Estadística: es una medida utilizada para describir una característica muestral. La Bioestadística La Bioestadística se define como "la aplicación de métodosestadísticos a la solución de problemas biológicos". También se la denomina biometría. Antecedentes históricos Como ya hemos dicho, a causa del interés por los juegos del azar, en el siglo XVII se desarrolló la teoría matemática de la probabilidad, gracias a los aportes, principalmente, de Pascal y Fermat. Jacques Bernoulli fundamentó la moderna teoría de la probabilidad en su obra Ars Conjectandi, y...
tracking img