Las drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DROGAS
1. DEFINICIÓN DE PREVENCIÓN
Prevenir es anticiparse, adelantarse, actuar para evitar que ocurra algo que no queremos que pase, en este caso que se consuman drogas. Pero si ya se está consumiendo drogas, prevenir es intentar evitar que el problema vaya más allá y en caso de existir alguna situación de dependencia, ayudar a las personas a recibir tratamiento para superarla y lograrsalir de ella.
La prevención abarca la promoción de la salud, que consiste en proporcionar a la sociedad los medios necesarios para mejorar la salud y ejercer un mejor control sobre la misma, para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones de satisfacer sus necesidades personales y de cambiar oadaptarse al medio (manual y guía de formación docente “educar para prevenir”.1999).
1.1. Niveles de prevención
Pueden existir tres niveles de prevención:
• Prevención primaria
La prevención primaria actúa antes del inicio del consumo de las drogas. Las estrategias utilizadas desde esta perspectiva, se basan especialmente en actividades de promoción general de la Salud (prevencióninespecífica).
La prevención primaria se da mediante el fortalecimiento de los factores de protección como: autoestima resolución de problemas toma de decisiones comunicación asertiva realización se proyectos de vida, etc. y la promoción de actividades incompatibles con el consumo de drogas como: actividades deportivas y culturales. Por lo tanto la participación de los padres, educadores, maestros psicólogosy sociedad en general es de gran importancia.
• Prevención secundaria
Estas situaciones se dirigen a colectivos en los que ya se han detectado alguna situación relacionada con el uso de las drogas. A través de la prevención secundaria se interviene para detectar un problema y evitar consecuencias mayores y complicaciones posteriores. En cuanto al comportamiento con las drogas se refiere, setrata de detectar precozmente los consumos para evitar la consolidación de su uso problemático.
Es importante diferenciar la población a la que el programa preventivo se dirige:
Podría resultar contra preventivo llevar a cabo una actuación de prevención secundaria con grupos que nunca contactaron con las drogas e ineficaz dirigirnos con actividades de nivel primario a aquellas personas que yaexperimentaron con las mismas.
• Prevención terciaria
Actúa cuando ya ha aparecido un determinado problema y su objetivo es paliar sus consecuencias. La prevención terciaria es aquella medida asistencial que posibilita la rehabilitación y reinserción del individuo.
1.2. Prevención integral
Este principio fundamental de la “prevención Integral” incorpora formas de pensar y hacer traducidas enactitudes, valores, significados, etc. Se orienta a producir un cambio en la vida cotidiana, a transformar y mejorar cada ámbito en la cual se desenvuelven las personas, coadyuvar en la integración de manera armónica al individuo en la sociedad, a favorecer su realización personal, a mantener en buenas condiciones el estado de salud mental y desarrollar las condiciones de su ambiente para procuraruna vida saludable que le permita desarrollar sus potencialidades.
• Otro principio importante de la prevención integral es que deberá intentar operar temporalmente sobre las causas, es decir reconocer la oportunidad adecuada para cada intervención, una acción tardía e inoportuna puede dejar de ser preventiva.
• A la hora de analizar cada uno de los ámbitos en los que se desarrolla laintervención en prevención, es conveniente tomar en cuenta las diferentes características de los contextos o las poblaciones a las que se dirige la acción preventiva “un proceso preventivo integral, debe interrelacionar los factores interpersonales e interpersonales relacionadas con su familia, su grupo social y la comunidad identificando también las actitudes de este frente al medio o ambiente natural,...
tracking img