Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MARCO TEORICO

1.1 ANTECEDENTES

Cuando los españoles conquistaron y colonizaron el territorio de Cuscatlán, hoy El Salvador, venían con ellos indígenas amigos y aborígenes Tlaxcaltecas, Aztecas y Acolúas originarios del valle del Anáhuac del territorio de México,

Ya conquistadas estas tierras estos mexicanos fundaron tres núcleos: a una legua del norte de San Salvador, en los que hoyes barrio de Sonsonate, en Usulután, hoy cantón Santa María.

Del grupo que se estableció al norte de San Salvador, se deriva el nombre de “Ciudad de Mejicanos”. LA historia que un 7 de febrero de 1823, Vicente Físola a las ordenes del ejército imperial mexicano irrumpió entre Ayutuxtepeque y Mejicanos, librándose las últimas batallas en el lugar conocido como “La Cuestona”, hoy calle a Marionacontra el ejército republicano Salvadoreño comandado en forma sustituta por el coronel Antonio José Cañas, puesto que el comandante Manuel José Arce se encontraba enfermo.

Fechas histórica del municipio

El 27 de marzo de 1888 por decreto legislativo la Asamblea Nacional de ese año le otorga el titulo de Villa a los pueblos de Mejicanos, Guadalupe y San Lorenzo. Título que se le otorgaba aaquellas poblaciones que hacían esfuerzos por avanzar hacia el progreso. Estando en este año como presidente Constitucional de la República el General Francisco Menéndez.

El 31 de marzo de 1903 durante la administración de don Pedro José Escalón y por decreto legislativo se derogo la disposición de barrios de San Salvador y se le otorgo nuevamente el titulo de Villa a mejicanos.

Durante laadministración presidencial del General Salvador Castaneda Castro y por decreto legislativo del 11 de septiembre de 1948 se le confirió el título de Ciudad a la Villa de Mejicanos, a solicitud del gobierno municipal del Alcalde Rafael Orellana y su concejo y tomando en cuenta el notable incremento que aquella localidad había alcanzado tanto en su población como en su agricultura y comercio. Lasfestividades por esta titulación se llevaron a cabo el 5 de noviembre de 1948, durante una sesión solemne de las Asamblea Legislativa realizada a la altura del puente en la Avenida Juan Aberle y 2da. Avenida Norte hoy Avenida Monseñor Romero.

1.2 GENERALIDADES

En la actualidad mejicanos forma parte del Gran San Salvador junto a 17 municipios más. La extensión territorial de Mejicanos es de 22.12Kilómetros, limitado al norte con los municipios de Ayutuxtepeque y Apopa, al este por Ciudad Delgado y Cuscatancingo, al suroeste con el municipio de San Salvador.

Se divide en 4 cantones y 36 caseríos y son de carácter urbano y semi rural. Su río principal es El San Antonio, y su volcán El Picacho. La población es de 140,751 habitantes según censo del 2007 ocupando el puesto número 5 enpoblación.

Posee alcaldía, un hospital (Zacamil), dos unidades de salud, 38 escuelas, tres clínicas del ISSS: Virgen del Tránsito ubicada sobre la 5ta. Avenida norte, clínica comunal Palmira ubicado en la colonia del mismo nombre y el que está ubicado en la Zacamil, dos institutos, siete iglesias católicas, quince evangélicas, cruz verde, quince grupos de autoayuda, ocho canchas deportivas, unacasa de la cultura, 30 parques, dos Clubes de Leones, entre los servicios básicos se tiene, agua, energía eléctrica, teléfono, Internet, correo, policía, juzgado de paz.

Crecimiento poblacional:

En 1860 según censos de la época, en mejicanos vivían 426 hombre entre los 15 y 50 años, entre solteros, casados y viudos y 91 niños menores de 10 años.

De igual manera Vivian 429 mujeres entre los15 y 50 años, entre solteras, casadas y viudas; y 56 niñas menores de 10 años; un total de 1002 habitantes.

Más tarde e 1930 la población de mejicanos ascendía a 12,866 habitantes, 2796 hombres y 3,258 mujeres en el sector urbano y 3,467 hombres y 3,345 mujeres en el sector rural. En 1950 14,406 habitantes; 4,219 hombres y 5,170 mujeres en zona urbana; 2,485 hombres y 2,532 mujeres en la zona...
tracking img