Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GUERRA DEL CHACO HASTA LA REVOLUCIÓN DE ABRIL

1. ANTECEDENTES.
En 1929, la economía mundial vivió una profunda crisis generada por la sobreproducción, que repercutió inmediatamente en laseconomías de los países latinoamericanos. La elección de Daniel Salamanca, en 1931, se produjo en momentos en que la economía boliviana, a consecuencia de esta crisis, atravesaba diversos problemascomo el desempleo y las tensiones sociales. Salamanca culpó de estas tensiones al comunismo, por lo que inició una política de acoso y represión hacia los movimientos obreros.
A fin de desviar laatención, Salamanca concretó un proyecto de penetración en el territorio del Chaco, que contemplaba acciones de exploración y poblamiento y que tuvo el lema "pisar fuerte en el Chaco.
A pesar de estosintentos, la presencia boliviana en el Chaco era débil y algunos intentos por establecer fronteras claras con el Paraguay no tuvieron éxito. En 1928 se produjo un ataque paraguayo al fortín Vanguardia,que fue solucionado pacíficamente. El establecimiento de fortines y la ampliación del presupuesto militar en el gobierno de Salamanca aceleraron la crisis.

2. MOVILES DE LA GUERRA DEL CHACO.Hay muchas interpretaciones osbre los verdaderos móviles de la guerra. Analizaremos los dos mas importantes:

3.1. La tesis mas socorrida es la que dice que en realidad fue un conflictopromovido por el imperialismo, que se reflejaba en el enfrentamiento entre la petrolera norteamericana STNDARD OIL que operaba en Bolivia y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell cuya subcidiaria la UnionOil. Co iba operar en el chaco boreal. No se puede dudar que la imposibilidad de exportar petróleo boliviano por el rio paraguay, bloqueado por loa paraguayos perjudica y aislaba a la Standard. Laargentina pretendía explotar por su cuenta el petróleo que tenia en el norte y la presencia de la Standard en ese país fue hostilizada, negando la autorización para un oleoducto entre Bolivia y Argentina...
tracking img