Desarrollo evolutivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN ENTRE ARTÍCULOS Y VIDEOS

DESARROLLO EVOLUTIVO.

Partiendo del desarrollo evolutivo, los seres humanos a lo largo de la evolución de la especie, adquieren nuevas conductas y potencialidades, avanzando muy significativamente en el proceso de adaptación, quedando marcado en los genes, tanto en los procesos físicos como en los psicológicos.

En los procesos psicológicos, estamosposibilitados por aquellos genes que nos diferencian como miembros de la especie humana, estando delimitados por un calendario madurativo que hace que en determinados momentos ciertas adquisiciones sean posibles, estando determinados igualmente por las interacciones y relaciones de la persona con su entorno.

En los procesos físicos desde que nacemos somos seres dependientes, criaturas indefensas, yadesde que nacemos sufrimos para salir del útero de la madre. Teniendo instintos muy primitivos que se quedaron plasmados en los genes con la finalidad de la supervivencia, como por ejemplo cerrar las manos por que antiguamente los bebes se tenían que coger del pelo de la madre, andar, nadar. Destrezas y reflejos innatos para sobrevivir. Estos instintos a los seis meses se esfuman ya que hacambiado la forma de vida y con ello otros cuidados a los bebes, desarrollando otras habilidades y potencialidades.

Estudios han demostrado que los bebes saben restar y sumar, reacciones imperceptibles siendo resultados previsibles, muestra de que el entorno va cambiando nuestras destrezas, nos va formando, siendo las neuronas la clave, la sipnosis. En el primer año de vida se realizan el doble omás de lo que se efectuaran a lo largo de la vida, miles de millones de conexiones se establecen entre sí durante este periodo y a lo largo de nuestro desarrollo madurativo y evolutivo.

Los humanos tenemos la capacidad de aprender frente a los animales. Estamos programados para hacer ciertas cosas por naturaleza innata, pero otras cosas de la vida las tenemos que aprender.

En el artículo porque lloran los más pequeños nos indica que durante los primeros años de vida el niño experimenta grandes cambios en su vida, hay periodos en los que este parece que cambia mas deprisa, observamos que han emergido capacidades y funciones que poco tiempo atrás no se habían advertido. Estos cambios son conocidos como transiciones evolutivas.
Los psicólogos han fijado su atención en la irrupción deperiodos caracterizados no por la emergencia de nuevas habilidades, sino por los comportamientos disruptivos o conflictivos que también parecen concentrarse en determinadas épocas. El pequeño parece inestable y desorganizado, estos periodos son denominados regresiones.
Estas regresiones tienen una razón de ser: son la manifestación comportamental de las reorganizaciones cerebrales que el pequeñoexperimenta en los momentos de cambios evolutivos.

DESDE EL ÚTERO MATERNO

Ampliando el proceso psicológico, el desarrollo es un proceso que está sometido a la influencia de múltiples factores de tipo ambiental.

Ya desde el útero materno el feto está sometido a múltiples variables que harán que su desarrollo sea determinante y se efectúe de una manera u otra.

Los cuidados de los bebes hayque realizarlos tanto fuera como dentro del útero.
El nivel emocional que tenga la mujer embarazada afectará directamente al útero materno y por lo tanto al bebe.
Si la madre sufre estrés en el embarazo, el cortisol, que es la hormona causante del estrés, penetra en la placenta y dentro del útero y esto repercutirá en el desarrollo del bebe, en los niveles de inteligencia, en los nivelesprenatales, que afectará a la vida del bebe y a su futuro.
Los cuidados de la madre, la alimentación, factores ambientales, el estrés puede multiplicar por dos el nivel de hiperactividad del niño, la atención, déficit de atención, problemas conductuales, niños difíciles de controlar que pueden llegar a acarrear problemas delictivos en un futuro.

Valdría la pena que la sociedad invirtiera más...
tracking img