Informe cosplay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos Cualitativos
Informe final: Trabajo de Campo

Alumnos:
Battiato Melanie
Rodriguez Romina
Salaz Mariel


Introducción:
Conformación del equipo: El grupo está conformado por Mariel, Melanie y Romina ya que compartíamos el interés de investigar el mismo grupo y nos pareció interesante poder realizarlo a través de esta materia.

Objetivos: El objetivo de esta investigaciónfue observar el grupo Cosplay para comprender las motivaciones que lo llevan a personificarse como determinado personaje ficticio.

Hipótesis o problemática: Se personifican como determinados personajes por identificación personal.

Tipo de investigación: Cualitativa, debido al contacto con el campo.

Herramientas metodológicas a utilizar: Como herramientas metodológicas se utilizaronla observación participante y entrevista no estructurada.

Aproximación epistemológica: Dialéctica reflexiva. Dentro de esta concepción encontramos que el lenguaje forma una parte importante dentro de la estructura social, lo cual hace la construcción de la misma. Las descripciones y afirmaciones constituyen la realidad, entonces el código es eminentemente práctico y constitutivo, donde elinvestigador se convierte entonces en el principal instrumento de investigación y el mismo produce los conocimientos que se van dando dentro del campo. (Guber, Rosana. 2001)



Evolución en la construcción del campo:

Definición y re – definición de la problemática: Lo que esperábamos encontrar en primer lugar antes de ir al campo era un grupo de gente toda disfrazada de anime, quecompartían los mismos gustos y que a nuestro criterio considerábamos que eran un grupo cerrado que iban a ser prejuiciosos con nosotras ya que no pertenecemos a ese grupo.
Una vez que ingresamos al campo nos encontramos con una realidad totalmente diferente a la que inferíamos, ya que pudimos observar e informarnos que son un grupo abierto en el cual puede participar gente no disfrazada y además losdisfraces no son específicamente de manga o anime ya que en el primer encuentro nos encontramos con gente que se disfrazó por ejemplo del Hombre araña o de los Power Rangers, que son dibujos animados provenientes de EE. UU.

Definición y delimitación del campo. Unidad de estudio, unidad de análisis. Obstáculos, facilitadores: En nuestra segunda visita al campo donde el grupo se juntó en elJardín Japonés pudimos encontrar que dentro de la clasificación de informantes que se hace en el texto de Etnografía nos encontramos con informantes que desean informar “debido a su tradición o status”, (Hammersley, M & Atkiston, P. Métodos de investigación) donde el rol del mismo era comunicar a la gente que no pertenece al grupo o que era la primera vez que iban a ese tipo de encuentro comohabía llegado esta tradición a la Argentina que fue tomado como modelo y a la hora de estandarizar esta tendencia sintieron la necesidad de buscar un nombre que los identifique tal cual los jóvenes japoneses en su país, donde los mismo usan el nombre “Cosplay que deriva del ingles y que en castellano significa “jugar a disfrazarse” y este concepto abarca al acto de disfrazarse o caracterizarse demúltiples personajes ficticios, que no son necesariamente de origen Japonés.”
El grupo Cosplay abarca sub- grupos, los cuales daremos algunos nombres, que son: Cosplay Visual, que se caracteriza por gente del sexo masculino o femenino que se visten de ropa oscura. Las Gothic Lolitas que se caracteriza por gente del sexo femenino que se viste con ropa sensual oscura, borsegos o zapatos de cuero y losOtakus que son personas del sexo femenino y masculino que se disfrazan de dibujo animé. Entonces como delimitación dentro del campo nuestra unidad de análisis son los Otakus.
Cuando realizábamos el trabajo de campo no sentimos ningún tipo obstáculo ya que pudimos realizarlo sin problema alguno. Nos sentimos muy acorde porque los sujetos que participaban, tenían nuestra edad y no había...
tracking img