Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Núcleo Valle de La Pascua
Estado – Guárico.

ESTADISTICA
I

Facilitadora: Participante:
Lic. Melvin Ortega Marylly.O. Hernandez de SC.I- 10.497.256

Febrero - 2011

Introducción.
En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo para describir con exactitud los valores de estudios de datos educativos, económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, así como herramienta para relacionar y analizar los mismos. El trabajo estadísticono consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado el alcance de las aplicaciones de la estadística descriptiva y la estadística aplicada. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; losresultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en un determinado estudio estadístico. La elaboración del presente informe tiene como objetivo que el participante conozca las nociones básicas de conceptos y aplicaciones de esta área y quepueda en un futuro aplicarlas en su campo profesional.

Estadística:
Es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la resolución de la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Estadística descriptiva:
Es unagran parte de la estadística que se dedica a analizar y representar los datos. Este análisis es muy básico, aunque hay tendencia a generalizar a toda la población, las primeras conclusiones obtenidas tras un análisis descriptivo, es un estudio calculando una serie de medidas de tendencia central, para ver en qué medida los datos se agrupan o dispersan en torno a un valor central.
EstadísticaMatemática o Aplicada:
Área de la estadística que se ocupa de inferir resultados sobre una población a partir de una o varias muestras. Es la parte de la estadística que se aplica en cualquier otra rama externa a ella, como psicología, medicina, sociología, historia, biología, mercado, entre otros. Los parámetros poblacionales son estimados mediante funciones denominadas "estimadores" o"estadísticos". La estimación de éstos, se hace basándose en la estimación estadística y puede ser puntual, por intervalos o de contraste de hipótesis.
Población:
Es el conjunto de todos los objetos de estudio en una investigación de estadística descriptiva o aplicada.
Ejemplo: Si la investigación es sobre la altura de los alumnos de 1er grado de Educación Primaria, de una determinada escuela, lapoblación la constituyen el conjunto formado por todos los alumnos.

Muestra:
Es un subconjunto de la población objeto al estudio estadístico.
Ejemplo: Si en la escuela existen tres secciones de 1er grado, una muestra seria el 1er grado sección “A”.
Muestreo:
Es el proceso que consiste en seleccionar muestras representativas de una población.
Tipos de muestreo.
a) Muestreoaleatorio simple: Pueden seleccionarse diferentes muestras de cualquier población.
b) Muestreo sistemático: Se forma seleccionando parte de la población de manera ordenada o enumerando en forma aleatoria.
c) Muestreo estratificado: La población a estudio se divide en subgrupos o partes conforme a un mismo patrón poblacional.
d) Muestreo por conglomerados: Consiste en dividir a la...
tracking img