Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION:

VALORACIÓN DE LOS PATRIMONIOS CULTURALES EN LOS ESCOLARES



ALUMNAS:
ROSA NUÑEZ GUANILO
VANESA CLAUDIO SALAS


PROFESORES:
NATALIA IJU IREIJO

FACULTAD:
ADMINISTRACION DE TURISMO Y HOTELERIA

CICLO:
III

AULA: TURNO:505 TARDE












TÍTULO: Valoración de los patrimonios culturales en los Escolares

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Valoración de los patrimonios culturales por parte de los escolares del distrito de los Olivos

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL:Conocer el grado de concientización de los escolares sobre la valoración de sus patrimonios culturales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1º Conocer si los colegios informan e inculcan a los alumnos a que conozcan y valoren los patrimonios culturales.
2º Saber que tanto están informados los escolares sobre los patrimonios culturales.
3º Conocer si tienen el interés, emoción y cariñopor su Historia y sus culturas locales.

A QUIEN VA DIRIGIDO
POBLACIÓN: Escolares
MUESTRA: Estudiantes de 5 año de Sec. del Colegio “Miguel Grau” en el distrito de los Olivos.

Fuentes:
Encuestas a escolares del colegio Miguel Grau en el distrito de los olivos
Cuadro estadístico.
Numero de alumnos encuestados.


Valoración de los patrimonios culturales en los Escolares

Todo patrimonio culturaltiene valor por sí mismo. Representa al mismo tiempo la memoria colectiva de la población y un recurso potencial para su futuro. Realizada en el momento oportuno, la valorización del patrimonio no va en contra de la satisfacción de las necesidades actuales sino todo lo contrario.
La importancia del patrimonio, aunque éste sea modesto, es objeto de un consenso cada vez más amplio. Por ende elcuidado y preservación de nuestro patrimonio cultural y natural debe ser una prioridad para cualquier sociedad. Las identidades locales y regionales se constituyen y refuerzan a través de los símbolos, figuras representativas, tradiciones que sirven de elementos referenciales fundamentales para la conservación de nuestro patrimonio. La destrucción de nuestro patrimonio va a generar por lo tanto unafalta de identidad, por ello es importante promoverlo y darlo a conocer a las generaciones jóvenes.
Es por eso que el contacto temprano entre los niños y el patrimonio es quizás la mejor manera de generar conciencia ciudadana en el respeto por nuestra historia y su legado.

La afirmación de nuestra identidad cultural debe de servir de base para la cohesión social, para lo cual es necesario hacerun trabajo con los jóvenes, poner en marcha programas educativos en los museos, con el fin de sensibilizar a las nuevas generaciones en los problemas de nuestro patrimonio. El mensaje es conocido: si queremos construir una sociedad mejor debemos entender nuestro pasado, partir de las fuentes de nuestra cultura, rescatar nuestros valores, para poder proyectarnos hacia el futuro.

La relación entreel patrimonio cultural y la educación escolar, es fundamental para reforzar los niveles de identidad, sin embargo este vínculo prácticamente no existe por diferentes causas, pero en la actual coyuntura de descentralización, la injerencia de los gobiernos regionales en el diseño de la curricular educativa se convierte en una gran oportunidad para incorporar guías metodológicas y temas depatrimonio locales y regionales en la práctica pedagógica cotidiana.

Los verdaderos guardianes de nuestro legado histórico somos nosotros mismos, pero son sobre todo los niños y jóvenes los que se encargarán de preservarlo en el futuro, por eso es fundamental que ellos aprendan a conocerlo.
Es posible sensibilizar al niño sobre los temas de patrimonio desde temprana edad en la escuela, pues el profesor...
tracking img